viernes, 19 de junio de 2015

DISERTACIONES: CONSUMO RESPONSABLE/SABIA ADQUISICIÓN

En el mundo en que vivimos todos los seres humanos nos hemos convertido en consumidores potenciales. Existen cientos y cientos de empresas dedicadas a satisfacer nuestras necesidades, algunas ofrecen productos en venta y otras ideologías y convicciones aparentemente gratis, aunque al final del día todas esperan obtener algún beneficio económico.

En el primer caso, basta con conectarse a algún medio de comunicación o salir a la vía pública para detectar cualquier cantidad de productos en venta ofertados a nuestros sentidos en un intento por convencernos de que son justo lo que buscamos para satisfacer nuestras necesidades y algunos de ellos incluso nos venden primero la necesidad y luego el producto para subsanarla. ¿Extraño verdad?

A mi particularmente me cuesta mucho desempeñar la labor de consumidora; digamos que los bienes materiales no son mi hit, pero por supuesto que cotidianamente adquiero productos, sin embargo lo hago de la manera más consiente y objetiva que puedo y en el caso de los servicios soy verdaderamente exigente.

Creo que los consumidores debemos estar conscientes que tenemos el derecho de exigir que el proveedor de productos y servicios cumpla con los ofrecimientos que hace en cuanto a la calidad. Indudablemente para que esto se concrete debemos estar claros de lo que queremos e idealmente no adquirir algo que no necesitemos. En el caso de los bienes materiales creo que debemos de verificar que el producto cubra por completo con nuestros requerimientos y en el caso de los servicios, que se nos atienda con prontitud y cortesía, de lo contrario debemos en primer lugar exigirla y en caso de que no se cumpla, cambiar de proveedor.

En el caso de las “empresas” que ofertan bienes abstractos, como ideologías y convicciones, me parece que debemos ser igual de exigentes y cuidadosos. Por ejemplo, en las pasadas elecciones, tuvimos que enfrentarnos a decenas de mensajes de los presuntos candidatos a puestos de elección popular, quienes incluso acosan al elector llamándole a su casa y poniéndole grabaciones con sus presuntas propuestas, o invaden las calles con perifoneos y propaganda escrita, resultando verdaderamente molesto.

Quizá en algunos electores funciones, a mi particularmente me parece completamente inútil, sobre todo sin nos damos a la tarea de conocer su carrera “política”, currículum en la vida pública, experiencia, etc. En mi caso, el día de las elecciones solo tenía una convicción muy clara: La oferta era tan mala que no me atreví a comprar nada.

Casi todos los niños son altamente susceptibles de caer en los mensajes publicitarios y en sus antojos, salen al mundo pidiéndoles a sus papás que les compren todo… Mis hijos por supuesto repetían el patrón, hasta que un día los invite a realizar una reflexión, les dije que les iba a comprar lo que me pidieran si cumplía con tres requisitos, el primero es que verdaderamente lo necesitarán; el segundo que el objeto elegido cubriera del todo su requerimiento y el tercero que estuvieran seguro que no podían vivir sin él. Desde entonces mis pequeños se volvieron consumidores bastante responsables para su edad.

Si algún padre me lee, me permito darles un consejo para cuando vayan al súper mercado que está repleto de objetos que despiertan el deseo de los menores: suban al pequeño a un carrito con el fin de evitar que tome todo lo que está a su alcance y cuando pasen enfrente de algo que su menor quiera, sobre todo si son juguetes, dénselo y permitan que lo tenga consigo hasta que lleguen a la caja, y una vez que haya que pagar lo sacan del carrito, le explican a su pequeño que el juguete vive ahí y que no pueden sacarlo, pero que cada vez que vayan puede visitarlo y tenerlo por un momento. En mi caso puedo asegurarles que fue muy eficaz.

Me parece las compras deben realizarse con responsabilidad, así evitaremos desencantos, frustraciones y corajes, al vernos timados, reflexionen un poco antes de adquirir objetos y si pueden, asegúrense que cumplan con los tres requisitos, así seguramente harán una SABÍA ADQUISICIÓN...




PD: SUSANA… ¿entendiste?

Escrito por: Lu Co

No hay comentarios:

Publicar un comentario