martes, 21 de julio de 2015

DISERTACIONES: EXPERIENCIA O ENTUSIASMO (Primera parte)

En la difícil tarea de encontrar trabajo, los recién graduados se topan con un serio inconveniente, la mayoría de las plazas ofertadas solicitan que el postulante tenga además de conocimiento del área, experiencia en la misma, lo que resulta casi imposible puesto que acaban de terminar sus estudios.

En la perspectiva de los nuevos profesionistas, esto resulta desalentador, toda vez que después de años de esfuerzo y dedicación, se ven obligados a tomar trabajos con sueldos casi risibles. Por ahí he tenido la oportunidad de conocer a varios que acaban pagando por trabajar, es decir que tienen que invertir de su dinero para cumplir con sus necesidades laborales, ya sea en medios de transporte, comidas, estacionamientos, material, etc. ¿Les parece justo?

Por otra parte, están las personas mayores que tienen toda la experiencia necesaria para ocupar las plazas disponibles ¿pero que creen?, se encuentran con la desagradable noticia que han rebasado la edad requerida para tomar el puesto. ¿Cómo puede esto ser posible?  Pues así, dentro del grupo de personas desempleadas se encuentran verdaderos expertos en diferentes áreas, pero que no pudieron detener el tiempo.

Simplemente no entiendo la postura de las empresas ¿quieren personas jóvenes y expertas? La única solución efectiva es entonces instalarnos en una película de ciencia ficción y hacer un híbrido de ambos perfiles ¿Qué elegirían ustedes si fueran los empleadores? Yo creo que sería muy difícil tomar un criterio absoluto para la selección, más bien se trata de evaluar personas independientemente de su historia de vida utilizando criterios inteligentes que permitan seleccionar al candidato que cumpla de la mejor manera con los requerimientos.

Incluso tener en un área de trabajo personas de diferentes edades puede tener ventajas, el aprendizaje mediante el intercambio de experiencias es invaluable, las personas de mayor edad puede compartir contenidos con los más jóvenes, quienes pueden actualizarlos sobre las nuevas herramientas tecnológicas que permiten facilitar las labores.

Definitivamente creo que la peor forma de elegir a un empleado es por su edad y hacerlo por su experiencia también tiene múltiples inconvenientes, toda vez que hace a un lado a todos esos posibles genios que están saliendo de las universidades y que están ansiosos de aplicar sus conocimientos en empresas que les den la oportunidad.


Escrito por: Lu Co

No hay comentarios:

Publicar un comentario