viernes, 17 de julio de 2015

DISERTACIONES: ¿DEMASIADO BONITA PARA SER EDUCADA?

Recién mi hija me contaba la historia de un amigo suyo que estaba un poco triste porque su ilustre novia terminó con él ¿La razón? Entre algunos de los argumentos absurdos que le dio, uno me pareció particularmente ofensivo fue que era demasiado feo para ella y le daba pena presentarlo ante sus amigos.

Malamente la primer pregunta que salió de mi boca fue ¿La mujer es muy guapa? Una vez que mi cerebro retomó el control de mi habla me sentí apenada por la pregunta tan fuera de lugar. En realidad qué importa si la mujer es la copia fiel de Afrodita o una Top Model de esas que se sienten las muy muy porque caminan en calzones y tienen la capacidad de causar admiración entre algún tipo de público bastante superfluo, nadie en el mundo tiene derecho de menospreciar a otro ser humano y peor aún hacérselo notar, abusando del afecto que siente por ella.

Me parece que obviamente el primer responsable de sentirse así era el amigo de mi hija, en primer lugar por vincularse con una mujer tan mal educada y aparentemente soberbia y después por permitir que sus palabras lo afectarán, cuando está en él y sólo en él, asumirlas o repelerlas como el aceite al agua. Al final del día son palabras sin ningún poder por sí mismas, el receptor es quien en su subjetividad decide o no tomarlas como ciertas, procesaras y luego aplicarlas a su autoestima.

Y después me pregunté si la mujer era demasiado insegura que necesita a un “otro” para sentirse bien consigo misma, o quizá sus amigos eran jueces con criterios renacentistas de la figura humana, y aun así, si tienen una relación de amistad como porqué deberían opinar de la apariencia de la pareja sentimental de su amiga, ¿Será que desconocen el respeto por el prójimo?

Los cánones de belleza existen, hasta se teoriza sobre la proporción exacta y la perfección de la estructura anatómica, pero definitivamente los gustos son absolutamente subjetivos, dicen por ahí que siempre hay un roto para un descosido, por el mundo se ven cientos de parejas que visualmente pueden no ser equivalentes, sin embargo, uno vio en el otro algo que place a sus sentidos y que lo hace feliz.

La discusión sobre lo que debe priorizarse cuando se busca una pareja no tiene un final concluyente, algunos prefieren el fondo sobre la forma y otros al revés, definitivamente todo es cuestión de prioridades, sin embargo, no creo que sea educado ni útil, menospreciar a las personas que no placen a nuestro sentido de la vista ¿Cómo para qué?

Alguna vez alguien me dio un consejo: si alguna persona alaba algo de tu ser, lo primero que tienes que hacer es decir gracias, lo cual no crea ningún compromiso; nunca debes ser grosera y es de buenas personas, tomarse el tiempo para conocer el contenido de otras, podrías sorprenderte gratamente.

A las mujeres que se ven tan chulas y probablemente lo sean, siéntanse afortunadas, denle gracias a su combinación de ADN y cultiven la humildad, seguramente podrán sacar alguna ventaja de su apariencia, pero en el camino de la vida, aprenderán que ser bonitas no lo es todo,  necesitarán mucho más para tener una existencia exitosa.


PD: LAS PRINCESAS NO SÓLO SON BONITAS, TAMBIÉN SON LINDAS

Escrito por: Lu Co

No hay comentarios:

Publicar un comentario