viernes, 22 de mayo de 2015

Disertaciones: Extrañar, extrañamiento. En resumen, me haces falta.

A tanta insistencia…

Con todo mi cariño Solecito….
Como no extrañar a quien
-te ilumina-
Como no hacerlo con quien
-te tiende una mano cuando desfalleces en la vida-
Como no extrañar a quien
-cariño le sientes por doquier-
Como no hacerlo con quien
-con tan solo respirar te deja sentir su ternura infinita-
Como no extrañar a quien
-hace suyas tus tristezas-
Como no hacerlo con quien
-compartes la vida en un día a día-
Como no extrañar a quien
-enjuga tus lágrimas cuando lloras y te llora-
Como no hacerlo con quien
-reconforta tu alama en la desesperanza-
Como no extrañar a quien
-con su risa pura te hace reír y vivir-
Como no hacerlo con quien
-con solo hablarte te obsequia una sinfonía exquisita-
Como no extrañar a quien
-ve mucho más allá a través de tus ojos-
Como no hacerlo con quien
-te siente sin medidas y sin tiempo-
Como no extrañar a quien
-de ti hace un ejemplo-
Como no hacerlo con quien
-aún en las nostalgias es faro de tus huellas-
Como no extrañar a quien
-hace que el amor suene bonito-
Como no hacerlo con quien
-hace que la rabia se te vaya-
Como no extrañar a quien
-hace desaparecer la obscuridad con el candil de su alma-
Como no hacerlo con quien
-te deja su tinta, te lleva la mano, te da su sentir para que escribas-
-tus letras que son suyas y la suyas de ti-
Como no extrañar…
Carlos Dos Santos Daniel

La Real Academia de la Lengua Española, define el termino extrañar como: desterrar a alguien a un país extranjero; ver u oír algo con admiración o extrañeza; sentir la novedad de algo que usamos, echando de menos lo que nos es habitual; echar de menos a algo o alguien, sentir su falta; afear, reprender; apartar, privar a alguien del trato y comunicación que se tenía con él; rehuir, esquivar; reusarse, negarse a hacer una cosa.

En tanto que la etimología nos indica que la palabra extrañar proviene del latín extraneare (de fuera, ajeno). Al principio el termino se refería a la percepción de algo raro, fuera de lo común, usualmente con sorpresa, posteriormente su uso evolucionó y se utilizaba para hacer mención de sentir la falta de lo habitual cuando uno está fuera de su situación normal.

¿Quién en su vida no ha extrañado a alguien?... Yo particularmente soy una extrañadora profesional, quizá por mi costumbre de movilidad, siempre estoy extrañando a alguien. Gracias a dios puedo hacer más de una cosa a la vez porque de lo contrario pasaría todo el día repasando recuerdos, reconociendo cuanto me hacen falta algunas personas y no tendría tiempo de hacer actividades remuneradas.

En un afán de definir mis sentires, me di tiempo de buscar información al respecto y difícilmente las explicaciones literarias y filosóficas pueden definir el sentimiento de extrañar. Se siente un huequito en el alma que se refleja en el estómago, un desasosiego permanente y una nostalgia constante… ¿Ustedes sienten igual?

En un intento de objetividad me pregunto si el extrañamiento es un sentimiento eminentemente egoísta, yo estoy triste porque algo o alguien me hace falta ¿pero me preocupo por la sintomatología del otro? ¿se tratará únicamente de mi bienestar?

Y por otra parte, ¿Será que los seres humanos vivimos constantemente en un tragedia griega? ¿Para qué nos alejamos de las personas que son importantes en nuestras vidas? ¿Nuestro destino nos obliga y no podemos luchar contra él? ¿Se tratará acaso de un sufrir gustoso y somos semi masoquistas?

A mí me parece que tiene un poco de todo, pero también estoy convencida que es indispensable aprovechar la vida recorriendo diferentes escenarios y conociendo a los actores que se desenvuelven en ellos. Para que extrañemos a alguien que no es de nuestra familia ni de nuestro círculo de amistades heredades, implica que tuvimos de fortuna de coincidir en tiempo y espacio. No podemos sumar nuevos cariños en nuestra vida si ésta transcurre en un solo espacio, si vivimos en el mismo lugar y si nos establecemos en una zona de confort laboral.

En esta perspectiva, si extrañamos a muchas personas, quiere decir que hemos aprovechado la vida andando del tingo al tango, hemos sumando a nuestro acervo afectivo-cultural un montón de información de primera mano compartida por sus autores. ¿Verdad que eso no suena nada mal?

Entonces puedo concluir que extrañar, es una consecuencia necesaria de nuestro transcurrir por la vida, además ninguna ausencia es tan absoluta, a menos que la persona se haya ido para siempre… pero si sus seres extrañados aún siguen por ahí, acérquense a ellos, háganles saber cuánto los quieren y la falta que les hacen. Definitivamente no hay nada mejor que el abrazo recibido tras una ausencia.

La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener….

Gabriel García Márquez.

Escrito por: Lu Co

No hay comentarios:

Publicar un comentario