viernes, 27 de noviembre de 2015

DISERTACIONES: ¿DISCULPA INNECESARIA?

Recientemente platicaba con mi más comadre del mundo sobre una desavenencia que tuvo con su mejor amigo, porque al parecer el hombre se puso chipilito porque ella quería salir con otro grupo de amigos, etc. etc. por lo que el amable sujeto decidió jugar al mudo y no le contestaba ni las llamadas ni los mensajes… Semanas después me contó que se encontró al gentil caballero en la calle y se fueron juntos a su casa como si tal cosa.

Curiosa como soy, le pregunté si el “amigo” se había disculpado con ella, a lo que me contestó que no, porque su amistad era tal, que esas cosas no eran necesarias. Me quedé cavilando sobre la validez de la premisa. Ustedes que creen ¿la amistad anula la humildad y la capacidad de reconocer los errores?, ¿la confianza implica despreocuparse de la sensibilidad del otro? o ¿por ser mi amigo debe pasar por alto mi falta de educación y aguantar mis berriches?

En la perspectiva de mi comadre al parecer sí, hecho que me parece inadmisible toda vez que pedir una disculpa no demerita la calidad humana, sino por el contrario, son muestras de humildad y capacidad de reconocer los errores.

De igual forma me parece que las personas que consideramos nuestros mejores amigos son poseedores de una parte mayor de nuestro corazón que el resto de los conocidos, por lo tanto sus acciones y palabras pueden incidir en nuestro ánimo. ¿Entonces cómo es posible que si nos portamos maleducados con ellos no debamos reconocer nuestros errores y disculparnos?

Para mí no es lo mismo que mi vecina me diga que soy una maldita bruja a que me lo digan mis amigas de toda la vida. La vecina puede opinar de mi lo que más le guste y no me tomaría el tiempo ni siquiera de preguntarle el porqué, pero si mis comadres piensan eso de mí, me sentiría triste si no lo soy o las felicitaría por observadoras en caso de que fuera cierto, pero definitivamente su opinión podría influir en mi comportamiento.

Además, estoy convencida que el ejercicio de analizar mi conducta me puede hacer mejor persona sobre todo si tengo la capacidad de reconocer cuando no fue la adecuada o actué en detrimento de alguien que quiero ¿Qué mayor reconocimiento de esta reflexión que disculparme?


Me molesta que alguien se porte poco educado conmigo y la siguiente vez que me vea finja que nunca pasó y actúe como si tal cosa. Tampoco se trata de torturar al que tiene a bien disculparse, ni tampoco tomar ventaja o revancha de su actitud reflexiva y hacerlo sentir la persona mala del circo, pero definitivamente admiro, quiero y respeto a quien reconoce que debe pedir perdón.

Mi hija probablemente opiné que todo es cuestión de edad, que pienso de esa manera porque Maximiliano de Habsburgo nos enseñó a ser corteses y educados pero actualmente la mala educación está de moda y que mejor que ser groseros con las personas que nos importan ¿o no?

Escrito por: Lu Co

No hay comentarios:

Publicar un comentario