martes, 6 de junio de 2017

DISERTACIONES: LOS TRES FILTROS

Un personaje que ha cautivado mi atención y mi profunda admiración desde el momento que lo conocí es el filósofo Sócrates, quien además de su más popular frase “Sólo sé que no sé nada”, nos dejó múltiples reflexiones acerca del buen existir. Una de mis favoritas es la llamada de los Tres Filtros. Se trata de que antes de transmitir alguna información le apliquemos tres consideraciones: la verdad, la bondad y la necesidad.

Actualmente ante la lluvia de datos de que somos objetos valdría la pena que todos nosotros antes de abrir la boca o darle rienda suelta a nuestros dedos, reflexionáramos en el contenido de nuestras aseveraciones. Particularmente en los medios virtuales en que el emisor se vuelve receptor, el receptor, emisor y hay un intercambio múltiple de mensajes, sería muy prudente que antes de expresar nuestra percepción, sentir y conocimiento, caviláramos sobre las consecuencias que podrían acarrear nuestras palabras tanto a nosotros como a los demás.

En las diferentes plataformas de internet, diariamente son publicados miles de opiniones y videos que evidencian la conducta aparentemente cuestionable o reprobable de alguna persona, quien es sujeta al linchamiento público sin siquiera saber el contexto en que ocurren los hechos y mucho menos tomar en cuenta que el protagonista tiene familia, es hijo, hermano y posiblemente padre o madre de alguien.

¿Cuántos de ustedes se toman la molestia de seguir los casos de personajes que han sido víctimas de un linchamiento en internet? ¿Tienen conocimiento que algunos de ellos han perdido la custodia de sus hijos y otros más, junto con sus familiares hasta de segundo grado, han sido víctimas de violencia física, verbal y bullying? E incluso algunos más frágiles se han quitado la vida al no aguantar la presión social. ¿Eso les parece justo?

En días pasados tuve la oportunidad de observar de cerca un caso con consecuencia no tan graves pero que sí llamó mi atención porque alguien cercano a mi podría haber resultado afectado. Les cuento…

Una pareja de paseantes andaba por ahí maravillándose de lo que hay del otro lado del mundo; generosamente compartieron el momento con quienes los conocen y aprovechando las herramientas tecnológicas y las redes sociales, decidieron tomar fotografías hasta de los insectos que viven en los parques.

El gentil caballero captó la imagen de una mujer que pasaba por ahí vestida con un atuendo de calor (shorts) y la envió al primo del tío de un amigo con la intención mostrar la apariencia de las mujeres de esas tierras lejanas, es decir, para que vieran que por todos lados hay féminas chulas de bonitas. Sin embargo, tuvo a bien ponerla en una plataforma a las que sus amigos y familiares tienen acceso.

Por supuesto cumplió con su objetivo y el destinatario le comentó que ciertamente estaban re chulas… sin embargo, por ahí surgió una voz femenina a la cual se le sumaron algunas otras, expresando que le daba asco que acosara a las mujeres al tomarle fotos a escondidas. ¿Cómo ven? A mí me surgieron muchas dudas y señalamientos.

En primer lugar, me pregunto si no hubiera sido prudente, toda vez que la de la voz incomodada era un familiar, dirigirse de manera personal con el presunto e incipiente acosador y decirle que no era lindo lo que hacía y hacerle ver que a algunas mujeres como ella, les podía incomodar y su moral sentirse afectada. Seguramente hubiera recibido una disculpa, la imagen retirada de la plataforma y el fotógrafo se habría dedicado a paisajista.

¿Era necesario ponerlo en evidencia pública y colgarle un adjetivo ofensivo? ¿Se puede pedir respeto sin ser respetuoso y más tratándose de un miembro de nuestra familia?  ¿Su intención era darle una lección o llamar la atención para que se enteraran que tenía una postura feminista radical? ¿Tomó en cuenta que el susodicho tiene pareja, hija y hermanas y que alguna de ellas podía romperle la boca por expresarse de esa manera de su ser querido o las consecuencias que podría acarrearles? ¿Será que tanto ella como el resto de la turba de linchadoras y sus familias viven en una moral intachable y socialmente aceptable? ¿Le gustaría que alguien exhibiera y opinara por el mismo medio de la conducta de su papá, hermanos o hijos?

Algo es completamente cierto, el hecho de tomarle una fotografía a una persona sin su consentimiento no es considerado acoso si se intenta encuadrar en el marco jurídico, toda vez que esta conducta se caracteriza por el REITERADO hostigamiento y persecución que tiene por objetivo que otra persona acceda a aquello que se le exige. Y otro pequeño detalle es que para que este exista ALGUIEN debe sentirse acosado. ¿Será que la linchadora conocía a la mujer de la imagen y sabe que esta se sintió molesta y se fue corriendo con un ministerio público para denunciar que un paseante le había tomado una fotografía?

De igual forma sería muy importante conocer la intencionalidad del fotógrafo, tema que es altamente subjetivo. Por ahí otra feminista radical opinó que le daba vergüenza que le hubieran tomado una foto a las NALGAS de una mujer. Por supuesto la curiosidad me ganó y pedí que me enseñaran la polémica imagen en espera de ver un primer plano de la parte trasera de la joven, y lejos de eso era una chica que caminaba y se observaba la parte posterior de su cuerpo, pero lo primero que llamó mi atención no fueron sus pompas sino su cabello y después su calzado (no me pareció que combinara). ¿Será entonces que el León cree que todos son de su condición y la mujer que opinó de esa manera es lo primero que ve cuando alguien le da la espalda?

Desde luego que por ser mujer una feminista vive en mí y me ofenden las conductas en detrimento de mis compañeras de género, pero intento no perder la perspectiva, en el planeta viven millones de mujeres y cada cabeza es un mundo, pero hay conductas que sin lugar a dudas me enfuercen y que no dejan lugar a la interpretación. En México más 30 mujeres mueren diariamente a manos de su pareja o familiar y cientos más son víctimas de agresiones que ponen en peligro su vida ¿de verdad debo ocuparme y ofenderme por la imagen de la espalda de una mujer que ni siquiera se percató que fue objetivo del lente de un turista o por casos como el de la joven que exigió una reparación del daño porque le dijeron guapa?

Sería de mucha ayuda que todas las feministas radicales se dieran un baño de pueblo y se acercarán a los grupos de apoyo e invirtieran su energía en asistir a las mujeres, en su mayoría menores de edad, que son víctimas de violencia y exhiban a malditos que con una mano en la cintura violan a sus hijas, hermanas o esposa de manera tan natural como comer, y ellas no se atreven a hablar del tema y mucho menos a denunciarlo.

Por si alguno de ustedes les dio curiosidad la polémica fotografía aquí se las comparto, en caso de que alguna mujer se sienta ofendida, de antemano me disculpo, sin embargo estoy convencida que nadie, ni siquiera las integrantes de la Vela del Perpetuo Socorro, podrán coartar mi libertad de expresión y lo crean  o no, reflexioné acerca de los 3 filtros antes de escribirlo.


PD. Yo creo que este fue un caso de posesión y alguna tía regresó del más allá para expresar su inquisitivo punto de vista.

Si te gustó el artículo ¡Ayúdanos a compartirlo!

4 comentarios:

  1. Pues sin duda reflejan ese tipo de personas la calidad moral que dicen tener pues de una imagen que no tenia el contexto que les dieron esas mujeres ofendidas, ahora ya lo tiene gracias a ellas como bien dice el león piensa que todos son de su condición aunque yo creo que los leones tienen mas cerebro que esas mujeres ofendidas..... chula su vida ja.... pobres

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, es en serio, yo creí nooo yo imagine que estaba más (djwedweñjefoeorkfep) así !!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante porque esto también pasó al tío de un amigo y me surgen las siguientes preguntas, justamente basándome en lo más interesante (para mi) de Sócrates que es preguntar eternamente tipo al abogado del diablo y no dar certezas.
    - ¿no sería interesante también pensar en las consecuencias antes de subir fotos sin autorización, o cualquier publicación que como su nombre lo dice, se hace pública?
    - ¿en verdad podemos comparar una demanda de respeto y alto a ciertas actitudes, con un acto de bullying que hace que algunos se quiten la vida? ¿Neta?
    - ¿en serio eran fotos hasta de los insectos? Porque yo sólo vi fotos de los lugares visitados y mujeres
    - ¿no es altamente tendenciosa la redacción de este artículo? ¿No es tendencioso llamarle "gentil caballero"? ¿Cambiaría si lo nombramos como un acosador que ha faltado varías veces al respeto a mujeres?
    -¿para mostrar que del otro lado del charco hay féminas chulas es necesario que todas las chicas de la foto se vean tetas con escotes o nalgas? ¿Sólo es ofensivo el close up?
    - ¿acaso de verdad podemos creer que una foto de espaldas es para mostrar el pelo?
    - ¿no se alegó en todo momento que el problema no era la foto, sino el no haber pedido autorización?
    - ¿si no hay malicia alguna, por qué no se le dijo a la chica, qué guapa, me dejas tomarte una foto por atrás y dejar que ella posara?
    - ¿entonces si me toman fotos de mis nalgas, o tetas, pero no es close un, no pasa nada? ¿Si le toman foto a las tetas de tu hija, pero no es close up no pasa nada?
    -¿el destinatario comentó que estaban chulas? ¿Sería diferente si dijéramos que los comentarios fueron: dos para llevar, mándame una pa mi hijo, etc?
    - ¿estamos seguras que no se le ha dicho ya personal y de manera privada al "cero gentil caballero" que deje de hacer cosas molestas a las mujeres; no una, sino varias veces?
    - ¿no fue la demanda pública consecuencia de algo como que el "gentil caballero" sigue faltando al respeto, burlándose y ofendiendo?
    - ¿sabemos el contexto y antecedente que llevo a una demanda colérica? ¿O estamos opinando sin saber, o sea con tendencia?
    -¿ su intención podría ser gritar a los 4 vientos que YA deben parar esos coqueteos perversos permitidos en la familia sólo y hacia las mujeres de parte de los "gentiles caballeros"?
    - ¿será que la manifestante feminista no piensa ni permitiría que se le rompa la boca como hace un siglo pasaba, y por ello se permite expresarse en libertad?
    - ¿hablar de la posibilidad de romper la boca usa los 3 filtros?
    - ¿es necesario vivir en una moral intachable y socialmente aceptable para demandar a los hombres que no falten más al respeto?
    -¿Pedir una moral intachable para demandar eso, no sería como decir que si no tienes moral está bien que te violen?
    - ¿acaso hay que vivir con moral intachable?
    -¿quién dice que debemos tener actitudes aceptadas por la sociedad?
    -¿no son todas estas afirmaciones, del tradicionalismo familiar del siglo pasado?
    -¿hay que respetar nada más porque alguien es familia?
    -¿si es así, no se debería también aplicar para que los abuelos y tíos no anden coqueteando, manoseando y abusando a las nietas y sobrinas y las respeten porque son familia?

    ResponderEliminar
  4. Y sigo...
    -¿debemos esperar a que el marco jurídico incluya ciertas acciones para demandarlas y exigirlas? ¿O sea mientras en la ley no esté que si mi pareja me golpea, yo no puedo gritarlo, quejarme o demandar cambio; porque no está en el marco jurídico?
    ¿En serio podemos afirmar que esa foto con su comentario y respuestas era sobre el pelo y sus zapatos?
    -¿si crees que no combinan sus zapatos, sabrás la moda de hoy?
    -¿ya por ser mujer, vive una feminista en ti? ¿No hay cientos de mujeres machistas?
    -¿en verdad será inútil exigir un cambio en nuestras familias, como primer paso para un camino a detener la violencia de género que en última instancia lleva a asesinatos?
    - ¿no será que sí debo ocuparme de las violencias generadas en mi entorno? ¿O sólo debo ocuparme de las muertas?
    -¿acaso no defender a otras mujeres, conocidas o desconocidas busca por medio de la solidaridad de género un cambio radical?
    - ¿podemos asegurar que dichas feministas necesitan un "baño de pueblo"?
    -¿no hay acaso muchos pueblos en México? ¿O llamas pueblo a un sector en particular discriminatoriamente?
    -¿decir que necesitan un baño de pueblo usa los 3 filtros?
    -¿acaso has usado siempre los 3 filtros?
    -¿has usado los 3 filtros con ese gentil caballero?
    - ¿estamos seguros que dicha feminista radical no apoya en grupos y es activista? ¿O se dice eso sin saber?
    -¿sabemos si tal grito de feministas es parte de un movimiento familiar que está exhibiendo no sólo coqueteos, piropos, toqueteos, sino violaciones familiares?
    - ¿no habría que publicar la foto con sus comentarios para más perspectiva?
    -¿en serio usaste los 3 filtros?
    Yo sólo sé que no sé nada.

    ResponderEliminar