lunes, 20 de febrero de 2017

Orgullosamente Millennial - Primera parte

En numerosas ocasiones en mi vida laboral he escuchado a mis jefes decir “Ay señorita millennial” después de me escuchan quejarme sobre algo que no me gusta o me parece incorrecto y hace no mucho vi un video de Simon Sinek (si no lo han visto se los recomiendo ampliamente) donde explica cual es el “problema” con mi generación.

Para ser honesta le di la razón en la mayor parte de sus argumentos, sin embargo debo decir que en otros tantos no estuve de acuerdo e intenté explicarme a mi misma la razón de algunos de los comportamientos que el critica.

La primera parte es sobre la crianza donde él menciona que tuvimos una crianza “fallida”, considerada así porque nos dijeron que éramos especiales y podíamos conseguir lo que quisiéramos pero cuando entrábamos al mundo laboral nos dábamos cuenta que no lo éramos, esto es algo en lo que estoy completamente en desacuerdo, si bien mi mamá siempre me dijo lo linda y maravillosa que era y que todo lo que quisiera podía obtenerlo, me parece que Simon piensa que nosotros lo tomamos literal como arte de magia y no, la realidad es que sabemos (o al menos en mi caso) que si puedo conseguir lo que quiera siempre y cuando trabaje para conseguirlo, si quiero un celular soy lo suficientemente capaz de trabajar y ganar el dinero para comprarlo, si quiero irme de viaje, sabré administrar mis ingresos para en algún punto lograrlo, etc. Así que me pregunto ¿dónde está la crianza fallida?

Menciona también que los maestros no se atreven a exigir a los alumnos por miedo a los padres, cosa que tampoco fue cierta en mi infancia, desde que tengo memoria mi mamá siempre me exigió que estudiara y sacara buenas notas porque era mi única responsabilidad, si bien nunca permitió que un profesor me gritara, honestamente le doy toda la razón porque para educarme estaba ella, los maestros únicamente eran proveedores de mi formación académica. Y por otro lado pienso “ojalá les tuvieran miedo y así no los golperían” en la red circulan numerosos videos de maestras maltratando a los niños y no veo donde esta el miedo a los papás.

La siguiente parte es sobre la tecnología, primero Simon menciona que somos muy buenos poniéndole filtro a las cosas, es decir que mostramos lo asombroso que es estar triste, y entonces la niña positiva que vive en mi dice “hasta estar triste es bueno” y estoy de acuerdo con ella porque es una emoción con la vivimos y que en muchos casos tiene efectos secundarios positivos, en mi caso me permite usar toda esa energía “deprimente” y escribir maravillosas historias, y ¿qué hay de malo con creer que estar triste es bueno? Es mejor eso que tirarnos al drama ¿no?

Por otro un lado reconozco que si tenemos un problema a los celulares y a las redes sociales (ahora entiendo que es gracias a que recibir mensajes libera dopamina), pero si nos fuéramos a los extremos en las adicciones, ¿no es mejor tener el celular pegado a la mano que una botella a la boca? siendo que ambos (celulares ya alcohol) liberan la dichosa dopamina.

También menciona que cuando ocurre un estrés importante en nuestras vidas no acudimos a una persona sino a un aparato,  posiblemente hay muchos casos donde sea cierto y buscan comprensión en quien sabe quien, pero desde que tengo memoria siempre he recurrido a mi mamá o a mi hermano cuando estoy triste, enojada o decepcionada, prefiero un abrazo a recibir 30 likes a mi estado depresivo, pero quiero suponer que cuando los millennials hacemos eso es porque encontramos una manera de desahogarnos, ojo no digo que sea la mejor, pero tampoco creo que le haga mal a nadie, si acaso los que lo leemos nos quedamos con la duda acerca de si la persona ha superado el problema o no.

Otro punto en el que estoy completamente en acuerdo es que no podemos dejar de ver el teléfono cuando estamos con otras personas, ante esta situación mi primer pensamiento es “si, definitivamente es una falta de respeto”, pero en defensa de los millennials, no somos los únicos que lo hacemos, en muchas ocasiones he estado con mi papá y no puede haber una comida en que saque el teléfono y le tome foto para subirlo a Facebook o Instagram, en otras, me platica que publicó quien sabe que cosa y que le gustó a 5 personas y él se siente super contento por eso, ¿a alguien le parece malo? por supuesto que no, solo esta compartiendo parte de su vida con gente que probablemente esta interesada si la comida estaba rica.

Continuará ...



Escrito por: Sue FC

¿Te gustó el artículo? ¡Ayúdanos a compartirlo!

1 comentario:

  1. Nuestra generación tiene muchas cosas divertidas y nuevas para las previas. Tal vez, a veces se les dificulta un poco adaptarse a las ideas y costumbres frescas, ya que tienen toda una vida con ciertos estándares y características que piensan que no hay muchas más formas de vivir.

    Actualmente, trabajo en una empresa mexicana muy vieja y comparándola con otras más nuevas, se nota que es complicado realizar cambios y mejoras. Tienen una estructura que funcionaba hace décadas, y el que lleguemos a querer cambiar y mejorar todo, se vuelve una cuestión contrastante y un reto para ambas partes.

    A final de cuentas, es muy probable que tengamos ideas distinas, pero si es algo que aporte y pueda ayudar, no sobra hacer el intento.

    Espero tengas una excelente noche n.n

    ResponderEliminar