miércoles, 22 de febrero de 2017

DISERTACIONES: ¿BUENA MADRE?

¿Por qué será que a las personas se les da colgar adjetivos calificativos a todo y a todos? Es muy difícil entablar una conversación con alguien y que durante la charla no se digan al menos 15 adjetivos calificativos por cada 3 minutos de plática… que si la vecina es una bruja, que si el jefe es exigente, que si la comida estaba fría, aguada o insípida, que si mi comadre es chismosa… pero el más justo no se menciona: que si todos somos unos CRITICONES, moralinos y juzgones.

En el mejor de los casos, quiero pensar que es de manera inconsciente y que a los seres humanos no nos es suficiente con contar nuestras patoaventuras, necesitamos aderezarlas con un puño de adjetivos para transmitir nuestra óptica y postura ante la vida, en fin…

Hace algunos días me platicaba mi comadre que una de sus amigas tiene la urgencia de cambiarse de casa porque ya no aguanta a su santa madrecita, al parecer la señora es metiche y controladora como pocas, en pocas palabras aseguró que “no es una buena madre” y el ambiente en su casa es tan hostil que teme que en cuestión de días ella y su progenitora pasen de las palabras a las manos.

Tengo el gusto de conocer a la señora y a la amiga de mi comadre, y ciertamente la señora siempre ha tenido un comportamiento entrometido en la vida de su hija, sin embargo la pequeña tampoco es una perita en dulce (como diría mi abuelita), y permitió, cuando le resultó conveniente en su vida adulta, que su madre cargara con sus responsabilidades que van desde mantenerla hasta hacerse cargo de su hijo.

Lo que llamó mi atención de todo este asunto, que es muy común en México, es que la amiga de mi comadre, antes de por fin decidirse a tener un bebé, tuvo más de un aborto, toda vez que era muy buena para echar pasión pero muy poco responsable con las consecuencias de sus actos.

En este punto, debo confesar mi animadversión por las mujeres que se dicen muy dueñas de su ser y de su cuerpo y andan por el mundo embarazándose y luego abortando porque el tener al bebé les puede arruinar la vida. Yo sé que hay casos que desde luego no son ni siquiera cuestionables, cuando una mujer es víctima de una agresión sexual y decide deshacerse del producto de la violación; pero hay otros que verdaderamente me parece una irresponsabilidad de mis compañeras de género.

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI no tomen las precauciones necesarias para no quedar embarazadas? ¿Nadie les dijo que si tienen relaciones sexuales sin usar anticonceptivos pueden quedar preñadas? Y en el caso de la amiga de mi comadre, ¿cómo puede sentirse con autoridad moral para decir que alguien es una mala madre cuando ella ni siquiera les dio la oportunidad a sus hijos de nacer? Yo definitivamente creo que calladita se vería más bonita, al menos su santa madrecita tuvo el valor de tenerla y criarla.

Definitivamente no me he podido sustraer del todo de jugar al “índice de fuego”, y de pronto no consigo acallar a mi inconsciente señalón, pero lo que si hago es evitar ser inconsecuente entre mi decir y mi hacer. ¿Cómo podría juzgar a alguien por fumar o por tener una moral distraída, si ambas conductas están en mí? Más bien lo conducente sería pasarnos unos tips…

No dudo ni por un segundo que la conducta de muchas personas deja mucho que desear, que lejos de abonar a la humanidad se empeñan en hacerse y hacerle a los demás la vida complicada ¿pero quienes somos todos nosotros para juzgarlos? Cada quien que se quede con Karma y sus consecuencias y ojalá todos los demás intentemos ser lo suficientemente prudentes para dejar de juzgar y mejor nos hagamos unas palomitas y observemos la función...



Escrito por: Lu Co


¿Te gustó el artículo? ¡Ayúdanos a compartirlo!

2 comentarios:

  1. Ser congruente se vuelve una cualidad muy importante en estas fechas. Parece fácil criticar y difícil ser el ejemplo de lo que uno quiere recibir.

    En todo esto sólo nos queda respetar, aprender de los errores de los demás (y propios) y buscar la manera de mejorar.

    Espero que tengas un hermoso fin de semana c:

    ¡Cuídate mucho!

    ResponderEliminar