martes, 8 de diciembre de 2015

DISERTACIONES: MI ESCRITORA FAVORITA

Debo confesar que tengo un gusto casi insaciable por la lectura, soy ávida obtenedora de información a través de los medios escritos, pero por más intento recordar no encuentro el punto coyuntural en el que mi gusto por leer se disparó. Recientemente algunas de las personas con las que socializo me han cuestionado al respecto, quizá porque siempre me encuentran sumergida en el mundo de las letras.

Definitivamente hasta hace un par de años no podía determinar con claridad cuál era mi libro favorito o si alguno ha marcado mi vida, es más, quizá si me cuestionaran sobre autores y sus obras, haría el mismo ridículo que nuestro ilustre presidente haciendo una mezcolanza de escritores y obras literarias. Sin embargo, no puedo resistirme a ver un conjunto de letras ordenadas sin que mi curiosidad obligue a mi intelecto a enterarse de lo que dice.

Leo desde los instructivos de las cajas de electrodomésticos, advertencias en las cajas de productos de limpieza y medicinas, hasta obras clásicas de la literatura universal pasando por todo tipo de libros de texto, novelas, periódicos, poesía, epístolas, obras de teatro, etc.

Por algún extraño motivo, los textos escritos por mujeres me causan especial emoción, aunque no siempre me identificó con los puntos de vista, digamos que me gusta la sensibilidad con que plasman sus ideas, he tenido la oportunidad de leer obras de Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz, Agatha Christie, Virginia Wolf, Rosario Castellanos, Simone de Beavoir, Laura Esquivel, Elena Poniatowska, Isabel Allende, etc. etc. etc. sin embargo hasta hace dos o tres años, encontré a la que es y será por siempre mi escritora favorita.

Cuando cayó su primer libro en mis manos era un borrador, me dio un poco de pesar tener que leerlo, en primera instancia porque debía colaborar a su corrección y estaba llena hasta el tope de trabajo, era muy poco el tiempo libre que tenía para invertir, pero como siempre… la curiosidad ganó.

Tengo que confesar que al principio me costó un poco de esfuerzo iniciar con la tarea, pero después, la historia me atrapó, quería terminar mis obligaciones profesionales laborales en 5 minutos para dedicarme de lleno a saciar mi curiosidad sobre el destino de los personajes de su historia. Y lo peor que me pudo pasar fue querer saber que seguía y… ¡no seguía nada! porque la muy chambona aún no lo había escrito.

En ocasiones, tuve que suplicarle por la vida de algunos protagonistas y manifestar mi inconformidad por la decisión que había tomado sobre su comportamiento y las consecuencias que le acarrearía, puedo afirmar sin temor a equivocarme, que ha sido la lectura que más he disfrutado en la vida. En fin… mi escritora favorita no es una intelectual, con actitud formal y postura de todo lo sé y lo que no… lo invento… y soy tan segura de mí que lo creerás.

Mi escritora favorita es una pequeña con ojos de estrella y sueños de niña; con una imaginación que le consume el tiempo; que sueña despierta y sus personajes la acompañan en el coche y mientras come; ríe hasta llorar y sufre hasta romperme el corazón; su experiencia vital jamás explicará su sabiduría; dice lo que piensa y demuestra lo que siente; no sabe fingir ni ha perdido la capacidad de sorprenderse; solo quiere vivir y seguir contando las historias que su corazón le dicta… Por supuesto que como ya se imaginaran mi escritora favorita es mi hija.


A diferencia de muchos escritores frustrados ante la imposibilidad de compartir sus historias, mi niña está convencida que va a hacerlo, sin embargo el camino es verdaderamente complicado, lo ha intentado más de una vez y al final algo pasa que se frustra la publicación.

Ustedes se preguntarán ¿Cómo puede pasar esto en pleno siglo XXI cuando estamos más comunicados que nunca? Yo tampoco me lo explico, el camino  para hacer una publicación relativamente formal está lleno de requisitos, condicionamientos y restricciones, sin embargo espero que la decisión de mi pequeña supere todos los inconvenientes y en el corto plazo puedan conocer a los protagonistas de “El sabor de los sueños”.

Dicen por ahí que no hay sueños imposibles, pero a veces “como cuesta alcanzarlos”, todos tenemos una meta que nos parece lejana pero si dejamos de intentarlo se desvanecerá en el tiempo dejándonos un hoyo negro en el corazón.

TU SIEMPRE PUEDES!!!!

Escrito por: Lu Co

No hay comentarios:

Publicar un comentario