martes, 15 de diciembre de 2015

DISERTACIONES: IDENTIDAD FUTBOLERA

Ni en mi peor pesadilla me imaginé escribiendo sobre futbol, me declaro poco conocedora del tema pero sí tengo una idea muy clara de lo que es la solidaridad, el trabajo en equipo y ponerse la camiseta.

Hoy platicaba con mi pequeña y su padrino acerca del juego final del torneo de la Liga Mexicana de Fútbol, todos nosotros Pumas de corazón, disertábamos acerca de la probabilidad que tenía nuestro equipo de ganar la final después de que su desempeño aparentemente fue el óptimo en el “juego de ida”.

Adicionalmente debo comentarles que mi hija nos puso como tarea lúdica ver una serie mexicana de televisión cuya temática gira en torno a un equipo de fútbol llamado Cuervos y las vicisitudes que se suscitan entorno al club deportivo y la cadena de corrupción prevaleciente en el juego mismo, particularmente del dinero que tiene que invertir un deportista para “comprar” la oportunidad de demostrar su capacidad en la cancha.

Sobre el tema, coincidí además con dos futbolistas frustrados que son mis compañeros de oficina a quienes los entrenadores de sus equipos les exigieron cierta cantidad de dinero (fuera de todas sus posibilidades) para dejarlos ascender a una liga profesional, misma situación que vivió uno de los tantos novios de mi hija, lo que me causó verdadera indignación porque no tenía ni la más remota idea de que eso fuera posible.

De igual forma lamentábamos que nuestro equipo haya perdido su esencia. Actualmente su plantilla de jugadores no está integrada por “universitarios”, sino que evolucionó en un conglomerado de futbolistas provenientes de diferentes clubes, incluso extranjeros, que sirven a los intereses de un particular, es decir que se convirtió en un “negocio”, que lejos de estar interesado en darle la oportunidad a estudiantes de la UNAM, sólo quiere lucrar.

¿Dónde quedó el espíritu de los jugadores que participaron en el primer encuentro del equipo en la liga profesional de 1954, extraídos de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Leyes? Quizá su inexperiencia no les permitió ganar y cayeron ante el Monterrey por 3 a 1, pero seguramente en el intento dejaron sangre, sudor y lágrimas defendiendo la camiseta.

Aquellos futbolistas entregaban su esfuerzo por representar dignamente a su Casa de Estudios, jugaban con el alma por delante y el orgullo de ser universitarios, por supuesto sus seguidores eran estudiantes que animaban a su equipo con el corazón, y no un grupo de vándalos que aprovechan los juegos para cometer actos delictivos, convirtiendo a “La Rebel” en la barra más antagónica y violenta del país.


Por ahí se dice que a los mexicanos nos unen y dan identidad la virgen de Guadalupe y el fútbol, omitiré mis comentarios del elemento religioso, pero sobre el deporte más popular del mundo tengo mis dudas, toda vez que hoy en día es solamente un negocio, los deportistas más destacados se convierten en celebridades cuyo móvil es el dinero y la fama y no el compromiso de representar dignamente a su escuadra.

Por supuesto que esto es una tendencia globalizada, el fútbol se ha convertido en un gran negocio mundial en el que se ganan miles de millones de dólares corrupto hasta sus entrañas, recientemente el asunto del mundial confirmó lo que todos especulaban.

Mi pasión por el deporte de las patadas desde luego no llega a quitarme el sueño, es más, creo que ni siquiera me distrae de mis preocupaciones, pero la falta de identidad es cada vez más evidente en las nuevas generaciones que necesitan contar con un sentido de pertenencia que oriente su actuar.
 Todos las personas necesitamos creer que nuestras acciones están encaminadas a un bien mayor y sino ¿Qué caso tiene?

Escrito por: Lu Co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario