miércoles, 18 de octubre de 2017

DISERTACIONES: LA GENERACIÓN MÁS INFORMADA

Todos los días cuando salgo de trabajar, desde que inicio mi muy complicado camino a casa, me hago acompañar de un programa de radio que es bastante malo, uno de los conductores apenas y articula una frase coherente en tiempo, género y número, y el otro es el prototipo del gemelo inconforme de Pitufo Gruñón, por si no saben de qué hablo, les comento que es aquel que está en desacuerdo con todo lo que atente contra su lógica básica estomacal.

Don “Contreras” comenta constantemente de lo nefasto que le parecen “Los  Millennials”, generación de jóvenes que nacieron por ahí de los años 90’s, una de sus características esenciales es que son “nativos digitales” y por tanto su crecimiento se ha acompañado de la revolución tecnológica, por lo cual viven “conectados” a algún dispositivo digital, hecho que es interpretado por el seudo periodista como desinterés e inacción ante la problemática que se vive en el mundo real.

A mí, por el contrario, me parece que son la generación más informada que ha existido, quizá porque me he tomado el tiempo de estudiar una licenciatura en comunicación digital, puedo entender por completo lo que representa el momento histórico en el que estamos viviendo y no dejo de admirar la oportunidad única que nos ofrece la Sociedad de la Información.

Haciendo un poco de historia es importante destacar que en el discurrir de la humanidad, para que germinara la semilla de la renovación y la evolución que conlleva, fue necesario que un grupo de personas inteligentes, se reunieron a analizar y criticar el momento que vivían, y es a partir de los teóricos intelectuales que se han iniciado las revoluciones que han hecho de nuestro mundo un lugar mejor y más justo para vivir.

Ciertamente no todos los millennials son “intelectuales”, pero sí tienen a su alcance un mundo completo de información que les permite visualizar un panorama completo de lo que pasa en todas las latitudes del planeta, y lo que es más importante, es que las nuevas tecnologías de la información son eminentemente interactivas, no solo reciben datos, también sus usuarios tienen la opción de convertirse en emisores y enviar al ciberespacio mensajes que están interesados en dar a conocer.

Posiblemente les haría falta a muchos, realizar un verdadero análisis de la información que comparten y dar un paso adelante desechando lo inútil y no confirmado. No obstante, su perspectiva irónica de las actuaciones de los personajes públicos expresadas en los memes son bastante divertidas y críticas que nos permiten mirar la paja en el ojo ajeno aunque no proponen nada.  

Considero que la oportunidad única que nos brinda el internet podría ser mejor aprovechada para sumar coincidencias y construir un mundo mejor.

La generación de los millennials a diferencia de las anteriores que se caracterizaba por rechazar a sus predecesores es mucho más armónica y pacífica, evitan los enfrentamientos y la violencia; sus intereses están puestos en otra parte. La mayoría de estos jóvenes no están esperando crecer para irse de su casa y liberarse del yugo de sus padres, se encuentran cómodamente instalados en una dinámica familiar que les permite vivir en su cibermundo; han hecho del mundo completo su hogar, no obstante para ellos irse a otro país e incluso a otro continente es como para las generaciones anteriores emigrar a otras ciudades de su patria en busca de mejores oportunidades.

Para ellos la globalización es un hecho y pueden instalarse en cualquier espacio sin anteponer su intolerancia, se adaptan con facilidad a las condiciones que encuentren, interpretándolas como una oportunidad para enriquecerse. Lejos de menospreciar las costumbres del pasado, son capaces de seleccionar las actitudes positivas del ayer y retomarlas como una forma valiosa de vida.

Yo simplemente los admiro, no solamente porque tengo el privilegio de vivir con dos de ellos que me enseñan diariamente a asimilar el mundo, su óptica de la vida y la capacidad que tienen de hacer de lo cotidiano una experiencia memorable, así como la actitud respetuosa que tienen hacia todas las especies y el planeta en sí. Se han convertido en protectores de árboles, vaquitas marinas y cualquier ser cuya existencia éste en peligro con un compromiso real y no solo posturas retóricas.

Algunos los critican por su desinterés en formar sus propias familias y tener hijos, pero creo que en su perspectiva ya hay bastante seres solos que necesitan compañía y cuidado, ¿Para qué traer más al mundo?, ¿Por qué deben anclarse en un solo lugar a cumplir con obligaciones si hay un planeta completo por descubrir lleno de nuevas experiencias?

Mi existencia les agradece su presencia y aunque ustedes no lo crean no es tan difícil comunicarse con ellos porque viven en su ensimismamiento digital. Cuando yo necesito tratar asuntos urgentes y que verdaderamente me importan con mis hijos, les envió un mensaje por whats app o un correo electrónico y ¡listo!, abro un canal de comunicación a su medida que va de acuerdo a sus condiciones y sé estarán atentos. 

Para todos aquellos que no los valoran, les aseguro que son nuestra esperanza para el futuro y sé que harán lo que este en sus manos para construir un mañana que vale la pena vivir.





P.D. Niños míos, acuérdense que en mi retiro espero pasar el resto de mis días viajando, así que no contemplen tanto y trabajen mucho que cuento con su financiamiento. Los quiero.


Escrito por Lu Co

No hay comentarios:

Publicar un comentario