miércoles, 23 de marzo de 2016

Amabilidad sospechosa

El domingo pasado andaba de compras con mi mamá en algún mercado de la ciudad de México cuando un  señor se nos acercó de la nada y nos ofreció un par de bolsas de chicharrones, mi primera reacción fue sonreír estirar la mano para agarrarla, pero antes de que pudiera hacerlo mi sentido común saltó desde lo más profundo de mi ser y me detuvo.

Ambas miramos al señor quien nos dijo que estaban cerradas y no tenían nada de malo, sólo quería regalarlos, intercambié una mirada con mi mamá, quien supongo también pensó en todos los mitos y leyendas que abundan en el país sobre enfermedades, drogas, secuestros, violaciones, etc. que son ocasionadas por la ingenuidad de la víctima quien cae en cualquier tipo de tretas.

Después de pensarlo dos veces, ignoré a mi sentido común y tomé una de las bolsas que nos ofreció, me comí los chicharrones y no me pasó nada en absoluto, sin embargo dicha acción hizo que miles de ideas empezarán a rondar en mi cabeza.

¿Cuándo la amabilidad se volvió sospechosa? ¿Desde qué momento ser gentil ocasiona que encajes en un perfil de astuto delincuente?

Puedo decirles que muchas veces he regalado comida a gente que me encuentro y no tengo la intención de ocasionarles daño alguno, jamás he esperado que me rechacen el ofrecimiento sino todo lo contrario, me encanta ver esas sonrisas de agradecimiento, entonces ¿por qué cuando alguien me ofrece algo inmediatamente pienso lo peor?

Tristemente vivimos en un país donde la delincuencia abunda, donde los mitos y leyendas están basados en historias reales, donde los periódicos tienen titulares con malas noticias y desgracias.

Mucha gente a aprendido por las malas a desconfiar de los extraños, las buenas intenciones son desvanecidas por el miedo, por ejemplo si vas manejando en la noche y ves que alguien corre peligro, seguramente dudarás en ayudarlo, porque has leído sobre alguien que quiso ser un héroe y resulto que todo era una trampa, la víctima era cómplice de los villanos y ese héroe fue herido en el mejor de los casos.

A pesar de todas esas trágicas historias quiero creer que hay más gente buena que mala, creo firmemente en que el bien siempre ganará y que en el fondo todos somos buenos.

No digo que no hay que tener cuidado y confiar en todo el mundo, finalmente las cosas malas si pasan, pero la amabilidad y las buenas acciones también, quizá ese extraño realmente solo quiera disfrutes de unos deliciosos chicharrones.


Escrito por: Sue FC

¿Te gustó el artículo? ¡Ayúdanos a compartirlo!

3 comentarios:

  1. Es dificil en estos tiempos poder confiar en un extraño ya que ya hostilidad social cada vez en esta ciudad de va acrecentando, desde mi punto de vista es mejor pecar de desconfiado si eso nos puede sentir más seguros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, sin embargo me parece triste que ya nadie pueda ser amable sin parecer sospechoso

      Eliminar
  2. Es dificil en estos tiempos poder confiar en un extraño ya que ya hostilidad social cada vez en esta ciudad de va acrecentando, desde mi punto de vista es mejor pecar de desconfiado si eso nos puede sentir más seguros.

    Un saludo

    ResponderEliminar