lunes, 15 de mayo de 2017

Cuentos de hadas

Últimamente a falta de mi vida laboral me he dedicado a devorar cuanto libro se cruza por mi camino, por recomendación de mi mamá llegó a mis manos “El valle de las muñecas”, mismo que no les contaré para que lo lean, pero si he de confesar que me deprimí con el desenlace porque no era el final feliz que esperaba, lo cual me llevó a pensar en mi necesidad de creer en porque existen estos en las historias.

Alguna vez leí, soñé, vi o escuché que los cuentos de hadas con un final feliz existen para darle esperanza a las personas sobre que siempre brillará el sol y el bien triunfará sobre el mal a pesar de todo.

Por ejemplo, los cuentos clásicos de Disney, que fueron basados en historias tristes con trágicos finales, Ariel, en la Sirenita se suicida porque el príncipe al enterarse que era una sirena la rechaza; Aurora de la Bella Durmiente, nunca despertó por el beso de amor del príncipe Felipe, sino porque fue violada por algún miembro de la corte; la madrastra de Cenicienta le corta parte del pie a su hija para que le entre la mágica zapatilla; y así sucesivamente.

Entones ¿por qué Walt Disney modificó los finales? quizá porque no eran historias apropiadas para niños, si la historia fuera narrada tal cual fue pensada probablemente muchos del ellos (incluyéndome) habrían crecidos deprimidos, sin creer en que las cosas saldrán bien por mucho que uno se esfuerce, que los sueños no pueden ser cumplidos y que el amor no es más que una cruel mentira, aunque posiblemente también serían adultos más realistas.

Si uno ve el mundo en su cruda realidad, vería que el bien no siempre triunfa sobre el mal, las ambiciones humanas han llevado al mundo por el camino opuesto a los cuentos de hadas, vemos secuestros, guerras, violencia, cambios climáticos, hambruna, contaminación, etc. Es sumamente triste ¿no?

Pero, ¿qué pasa cuando vemos una película o leemos un libro? La hija secuestrada será rescatada en menos de media hora sana y salva, los villanos perderán, el príncipe buscará a la pobre doncella para convertirla en su reina, la princesa romperá el hechizo, la bruja será derrotada, el galán inconquistable se enamorará de la niña estudiosa de buen corazón que le enseñó a apreciar la belleza da la vida, etc.

Situaciones que si se dieran en nuestro mundo, unas podrían suceder, pero seguramente la mayoría no; lo que me lleva a la conclusión que efectivamente necesitamos las historias con los finales felices para mantener esa esperanza que nació desde que éramos niños, donde podremos vislumbrar un rayo de luz al final del camino y sabremos que no hay monstruo que no podamos derrotar, siempre y cuando creamos en nosotros mismos.

Y en cuanto a los futuros libros que caerán en mis manos, probablemente habrán muchas historias más que se apeguen un poco más a la realidad y uno o ambos protagonistas no tendrán el final que habría deseado, sin embargo, cuento con que siempre habrá otra historia, película o libro, dispuesto a llegar a mi vida para darme esa esperanza y le agregue una pizca de magia a la realidad .


Escrito por: Sue FC ❤


¿Te gustó el artículo? ¡Ayúdanos a compartirlo!

2 comentarios: