miércoles, 9 de agosto de 2017

DISERTACIONES: ¿LEER O NO LEER? ESO NO ES UN DILEMA

Desde el lunes pasado retomé una de las actividades productivas que tenía tiempo no desarrollaba: la promoción y ventas. Ando por ahí ofreciendo a mis amigos, conocidos y vecinos más que sólo un objeto del que puede sacar utilidad práctica. Estoy convencida que a cambio de su dinero, los compradores, además de apoyar a alguien que se ha ganado a pulso el cariño de quienes la conocen, se llevarán a su casa una experiencia, un mejor amigo, una compañía incondicional, una fuente de información, etc… etc…

Seguramente quienes nos hacen favor de seguir este blog, ya se habrán imaginado que es y para los que no les cuento; esta familia completa, no sólo yo, anda en la promo/venta de EL SABOR DE LOS SUEÑOS, el libro de mi comadre. Debo decirles que yo he sido sumamente afortunada y la mayoría de las personas a las que se lo he ofrecido lo han adquirido y dicho sea de paso con mucho entusiasmo.

Sin embargo, el perfil de la gente que me rodea no es el común denominador del mexicano, según me voy enterando por un estudio denominado “Hábitos de lectura” elaborado por la OCDE y la UNESCO, que indica que México se posicionó en el puesto 107 de 108 países en los que se realizó esta encuesta respecto al número de libros que lee una persona al año.

¿Cómo es posible? En pleno siglo XXI y viviendo en la denominada “Sociedad de la información” las personas tienen como medio de comunicación favorito el internet y los medios electrónicos. Especialmente las nuevas generaciones quieren obtener datos de manera inmediata y que alguien se los cuente, no quieren acercarse a las fuentes, necesitan que en pocas palabras les digan que pasa.

Incluso por ahí hay personas que dicen con todo descaró “yo no leo libros”, “para qué si alguien que ya lo leyó me los puede contar… y así no pierdo el tiempo”…En fin, definitivamente hay de todo en la viña del señor, pero yo tengo un manojo de buenos motivos para acercarnos a estos:

Debo decirles antes que nada que los libros no muerden.

Incentivan la imaginación de las personas, así como la creatividad.

Se incrementa el vocabulario e indudablemente se mejora la ortografía (ahora entiendo por que tanto “haiga en el mundo”).

Nos permite conocer puntos de vista diferentes, saber que hay muchas personas con costumbres y filosofías distintas a la nuestra.

Ejercita la memoria y la capacidad de comprensión.

Son una actividad lúdica que siempre resultará una excelente inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.

Un solo libro puede ser leído por decenas de personas (para ayudar a la economía familiar).

A diferencia de los medios electrónicos que nos dan todo masticado y digerido, los libros incitan al espíritu a saber más.

Pueden fortalecer los brazos si el libro es muy pesado y ser utilizado como arma de defensa.

Y lo mejor de todo… leer NO ENGORDA.

Yo les pediría a todas las personas que no leen ni en defensa propia, que recuerden lo emocionante que fue cuando aprendieron a juntar las letras, que andaban por el mundo leyendo absolutamente todo lo que cruzaba por su horizonte. Lo grandes que se sentían por poder hacerlo y el orgullo que hicieron sentir a sus padres. Sáquenle jugo a todas esas planas que dejaron una callo en su dedo medio.

Cuando vean un montón de letras juntas, además de recordar la canción de Cri Cri,  no se resistan a enterarse que es lo que “alguien quiso decirles”, es como si un conocido les llamara en voz alta por su nombre y ustedes se voltearán a ver el piso y lo ignoraran ¿verdad que no se verían bonitos? Por favor denle una oportunidad a los libros que lo único que les pueden dejar es enseñanza.

Y no se olviden de leer “EL SABOR DE LOS SUEÑOS” que los dejará con ganas de seguir leyendo…y que por cierto, la editorial decidió bajarle el precio para que esté al alcance de mas personas y ahora cuesta 350 pesos, es decir que ahora por menos de 400 será partícipe del proyecto de mi comadre.






Escrito por LuCo

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zaz como siempre duro y a la cabeza pues hace mucho que no leo y pues después de estas letras, hoy mismo lo retomo espero pronto tener en mis manos EL SABOR DE LOS SUEÑOS

      Eliminar
  2. De los sueños de quien solecito???

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar