martes, 11 de abril de 2017

DISERTACIONES: ESCENAS SURREALISTAS

Como toda estudiante egresada de la preparatoria, tuve la imperiosa necesidad de decidir a qué me quería dedicar el resto de la vida, y por supuesto mi cabecita loca estaba llena de ideas descabelladas, la única certeza que tenía, era que me interesaba el quehacer humano en su parte sensible.

Tuve la fortuna de poder ingresar a dos universidades en donde los estudiantes se interesaban por el discurrir de la humanidad y particularmente en una de ellas nos dedicamos con todo a las Ciencias Humanas (filosofía, literatura, arte e historia), ahí conocí a personajes muy interesantes y particularmente a una pintora que me compartía su visión surrealista del mundo.

Yo no tenía tan claro que era, pero mi amiga me explicó pacientemente que se trataba de reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional. Plantean un mundo absurdo e ilógico donde la razón no puede dominar. Cuando por fin me cayó el veinte disfruté como niña descubrir que vivo en un país eminentemente surrealista.

Cada día compruebo que como México no hay dos, basta con estar atento a las noticias para encontrar decenas de situaciones que a los mejores exponentes del Dadaísmo les darían envidia, toda vez que la realidad supera por mucho a la fantasía, por ejemplo:

Somos un país en donde la vida entera gira en torno a apreciaciones discursivas. A principios de año, la sociedad mexicana entera se colapsó porque nuestros vecinos del norte  eligieron a un presidente cuya personalidad es digna de los Simpson; es una oda al surrealismo.

Los niños le perdieron el temor al coco y lo sustituyeron por el terror a Trump, que iba a venir por las noches a imponer en nuestro país una política al margen de cualquier marco jurídico; pero por supuesto cuando “el destino lo alcanzó” se han venido abajo cada una de sus propuestas… pero mientras, logró quitarle el sueño a más de 100 millones de mis paisanos e hizo que los medios de comunicación transmitieran visiones casi apocalípticas de nuestro futuro próximo.

Otros dos casos que circularon el mes pasado y que me resultaron muy entretenidos, fueron  los de dos figuras femeninas del escenario político, la señora Lola y doña Chepis, quienes haciendo gala de la equidad de género nos demostraron que en México no sólo los hombres son buenos para desviar fondos, ellas también son unas magas de las finanzas… pero lo más extraño de todo, aunque desgraciadamente es muy común en mi patria, ninguna de las dos fue marginada de la vida pública, una retomó su puesto en el senado y la otra sigue siendo la ilustre candidata a la gubernatura del Estado de México ¿eso como puede ser… que alguien me explique?

Mientras que en Veracruz, estado que ni Sartre podría haber vislumbrado, se nos fuga un gobernador que dicen se llevó hasta los clips en respuesta a las solicitudes de abundancia de su ilustre esposa; su relevo ha sido señalado desde pederasta hasta encubridor de actividades de delincuencia organizada y para colmo, aparece un ministerio público que ampara a un chamaco que gusta de violentar sexualmente a las menores de edad, con un argumento de los más surrealista, señalando que el puerquito no quería copular…seguramente sólo tenía frío. ¿Díganme ustedes que es eso? Y todavía para más peor, surge por ahí la voz de un locutor de radio UNAM argumentando que a las mujeres les gusta que las violen…y que el querubín es más inocente que Pepe El Toro…

Y finalmente, el que puede ser mi ejemplo favorito, el del eterno candidato a la presidencia de nuestro país, que espero su situación no cambie jamás y sea el perpetuo suspirante…No sé qué me asombra más, si los ingenuos que aún le creen pese a que ha demostrado continuamente su intolerancia y falta de respeto por nuestro país y sus habitantes o el contenido de su plataforma política plagada de argumentos viscerales de un cambio sin propuesta,  a base de muchos “ques” pero ningún “como”.

¿Será que la memoria de los mexicanos es más frágil que la nueva constitución de la Ciudad de México y olvida que el …. sujeto, en un arranque de berrinche porque no ganó la presidencia de la república tuvo a bien cerrar una de las avenidas más importantes de nuestra capital, sin importar la afectación que causó a millones de ciudadanos? ¿Y cómo para qué? ¿Esperaba que bajara del cielo San Miguel Arcángel y de un espadazo hiciera desaparecer la voluntad de la mayoría para cumplir sus caprichos de resentido?

Por ahí la opinión pública dice que el voto de los Millennians representan su mayor esperanza para conseguir el triunfo, sin embargo, me parece que este grupo de nuevos ciudadanos puede no estar interesado en adquirir compromisos que los anclen a un espacio y tiempo, pero son una generación inteligente caracterizada por su responsabilidad con hacer de este mundo un lugar mejor para todos, yo no le apostaría a que alguien con un dedo de frente apoye el Proyecto Alternativo de Nación… no obstante el surrealismo que prevalece en mi país me causa un poco de desconfianza porque podría darle espacio a un mesías de pacotilla.

Pues bien, como decía una campaña publicitaria de hace algunos años: Este es mi México y esta es su gente… y ¿saben? No los cambiaría por nada en el mundo…llevo el surrealismo en la sangre.




Escrito por: Lu Co

¿Te gustó el artículo? ¡Ayúdanos a compartirlo!

1 comentario:

  1. Sin duda la política y la religión son que me dan asquito pero desde su enfoque me divierten y hacen que los tolere un rato jajajaja.... gracias

    ResponderEliminar