martes, 30 de junio de 2015

DISERTACIONES: MUY AMOROSOS ¿FUERA DE CONTEXTO?

Por muchos años me he dedicado a conceptualizar, analizar, estandarizar y convertir en estadísticas las conductas violentas de los seres humanos y verdaderamente no dejan de sorprenderme. Al principio no podía evitar ponerme triste  y en ocasiones hasta angustiada por conocer tantos datos sobre la conducta humana en su lado más oscuro. Al parecer con el tiempo me volví más objetiva al respecto, pero no deshumanizada, en ocasiones aún me consterna la capacidad de las personas para atentar contra el bienestar del prójimo.

Muchas de las personas que me conocen de toda la vida al enterarse del giro profesional que había tomado no dejaban de sorprenderse, toda vez que mis aspiraciones iniciales eran las letras, el arte y la cultura, la explicación es muy fácil… tengo dos hijos que dependen de mí.

Ahora que tengo vacaciones temporales no logro abstraerme del todo de informarme de la violencia que rodea a la sociedad en que me desarrollo, basta con interactuar con cualquier ciudadano para enterarme del ambiente poco seguro en que vivimos.

¿Será que la violencia es instintiva en el ser humano? Recién me encontraba en la antesala de un cine con mi hija esperado… cuando observé a dos pequeños que jugaban a golpearse, patearse, empujarse. Generalmente cuando hemos tenido la oportunidad de encontrarnos en espera en algún lugar público donde se encuentren niños, el 90% de ellos se están agrediendo con sus hermanos, primos o lo que sean los menores con que se encuentren.

Al parecer esa conducta es normal, porque lo papás prevalecen casi inmutables ante ese comportamiento de sus hijos, si acaso algunos levantan la voz y en un tono no convencido les dicen: ya niños, estense en paz…Muy pocos son los adultos que toman cartas en el asunto y menos aún los que les expliquen que agredir al prójimo no es correcto. ¿Puedo concluir entonces que la violencia germina desde la infancia y los adultos la permiten, pero con el tiempo se asustan de ella?

En mi intención por hacer dos buenas personas de mis hijos, los aleje en la medida de lo posible de las conductas violentas y tenían como regla irrompible la prohibición de agredir: no grito, no empujo y no pego (si podían correr). Sin embargo con el paso de los años han podido notar que su educación, a pesar de no renegar de ella, es poco práctica. Y gracias a dios aún no me han demandado por educarlos de esa manera, LAS PERSONAS PACÍFICAS NO ESTÁN DE MODA…

En diferentes escuelas y en su recorrido por la vida, han observado que es casi normal, que sus compañeros se agredan unos con otros y en más de un ocasión han pasado angustia por no saber qué hacer en caso de que los agredieran.

Mi hijo por ejemplo ha tomado una conducta de mafioso siciliano… El nunca agredería físicamente a alguien, pero… sus amigos sí, entres sus amistades siempre se encuentran varios golpeadores semi profesionales, que realizan la actividad casi como deporte y por su puesto saben de la poca afición por la violencia de mi hijo, entonces digamos que “lo protegen”.

Mi hija es un caso menos práctico aún… de alguna manera vive enamorada del amor y la paz (como hippie sesentero), desecha la violencia como si fuera el diablo. Anda por ahí “con el corazón en la mano” compartiéndolo con cualquiera que se le acerca. Hasta el momento, gracias a su buena fortuna no ha sido víctima de agresiones físicas, porque de lo contrario yo me hubiera tenido que convertir en el justiciero vengador en su etapa más violenta.

Pero… sufre de desilusiones constantes, en muchas ocasiones ha visto frustrarse las expectativas que tiene en los demás, que aunado a su afición al drama, su vida se convierte en una novela romántica renacentista… DEFINITIVAMENTE SER AMOROSO ESTA FUERA DE CONTEXTO.



Escrito por: Lu Co

lunes, 29 de junio de 2015

El sexo, ¿enamora o cautiva?

El sábado pasado fueron varios amigos a mi casa y entre una cerveza y otra salió el tema del sexo, las prostitutas y la infidelidad. Mi mejor amigo sacó su lado “mocho” diciendo que jamás permitiría que su hija se dedicara a ninguna actividad del tipo de la prostitución, no se casaría con una que se ejerciera como tal, que nunca perdonaría la infidelidad (a no ser que fuera con Megan Fox), que no podría estar con alguien que no lo llena completamente, etc. Pero el comentario que más risa nos dio a todos los presentes y con el que seguramente lo molestaremos por los siglos de los siglos amén, fue cuando dijo que el sexo enamora.

Como ya se imaginarán todos salieron con sus respectivas opiniones y todos estuvimos en completo desacuerdo con su comentario, eso significaría que cada que tienes sexo con alguien estás destinado a enamorarte (obviamente si este fue bueno), imagínense cuantos hombres enamorados habría de prostitutas o viceversa y sin irnos tan lejos cada encuentro casual de un viernes de antro pasaría de ser una noche de pasión a una noche de enamorados.

Después de burlarnos por horas de mi amigo, en un intento por conseguir que alguien le diera la razón buscó mi apoyo intentando que mi parte romántica lo defendiera, me pregunto que si en este momento estuviera saliendo con 10 personas diferentes y uno de ellos se destacara por ser “todo un tigre” en la cama ¿de quién me enamoraría?, para la mala fortuna de mi amigo actualmente no soy la romántica de siempre, no quiero enamorarme de nadie por muy bueno que sea en cualquier tema así que mi respuesta fue que de ninguno, pero definitivamente esa persona sería mi favorito a la hora de jugar y al primero que buscaría si tengo ganas de divertirme.

Cuando eres educada por alguien como lo es mi mamá, con una opinión tan ligera y abierta sobre el sexo, creces con la idea que no tiene nada que ver el uno con el otro, como en muchos artículos anteriores ya he mencionado, a mí me enseñaron que el sexo solo se trata de sentir rico y nada más, el amor es un tema completamente ajeno que por supuesto se da en algún momento y si tienes una pareja con la que sientes rico y además quieres, ¡que mejor! (creo que a eso se refería mi amigo).


Pero definitivamente no creo que el sexo enamore, en ese caso habría caído perdidamente enamorada de un hombre (algo mayor) con el que salí por un tiempo y siempre agradeceré a mi mamá por aconsejarme a jugar con alguien más experimentado y supiera dónde y cómo funciona correctamente el cuerpo femenino, y aunque no caí perdidamente enamorada de él siempre lo recordaré con mucho cariño; para este tema definitivamente concuerdo con las sabias palabras de mi mentora, el sexo no enamora por muy bueno que sea pero definitivamente cautiva con cada vibración hasta la punta de los pies. 

Escrito por: Sue FC 

viernes, 26 de junio de 2015

DISERTACIONES: CITA DE JUEGOS

En algunas ocasiones, los niños hacen citas con otros menores para jugar. De igual forma a los adultos suelen reunirse con otras personas para realizar actividades conjuntas, que pueden ser desde ver la televisión hasta tener una partida de póker. Actualmente gracias a los múltiples sitios web que tienen como objetivo servir como punto de coincidencia de personas que deseen contactar a otra, ya sea con fines amistosos, románticos o sexuales, las citas de juegos amplían su concepto… (al menos para mí).

La primera vez que yo me acerqué a este tipo de sitios web en busca de una “cita”, fue gracias a mi hija que le pareció buena idea inscribirme y ver si ahí podía encontrar a alguien con quien hacer “match”, sin embargo creo que yo no estaba lista, todo el concepto me parecía altamente absurdo y me resultaba casi imposible conversar con alguien de quien no tenía mayor información que la de su perfil, la cual obviamente no era comprobable en el corto plazo.

Con el tiempo y una vez familiarizada con el asunto lo volví a intentar y aunque el motivo fue más por interés profesional que personal lo tomé con un poco más de optimismo, y al parecer funcionó, sin embargo pasó más de un año para que me animara a conocer a algunas de las personas que había contactado. La cita de café resultó bastante bien y me convencí de que era buena opción, sobre todo porque el trabajo absorbía 20 horas diarias de mi tiempo.

La página en la que me inscribí tiene como objetivo fundamental hacer contacto con personas interesadas en tener relaciones sexuales y al parecer los usuarios son en su mayoría, personas casadas con la intención de serle infiel a su pareja. Yo particularmente no manejo ese perfil, en primer lugar porque soy soltera y después porque estoy convencida de que los hombres casados “sueltan pelusa”, además que la solidaridad de género me llama.

La diosa fortuna me ha permitido conocer a varios sujetos con características bastante alentadoras: educados, inteligentes, divertidos y algunos hasta guapos, sin embargo también me ha contactado cada cosa que como les cuento… Desde el saludo que escriben junto a su fotografía  (si es que tienen) me causa escalofríos, uno que me llamó la atención y no de manera positiva decía: Busco hembra para follar… ¿Qué es eso? ¿Convincente y directo?

Algunos de mis contactados en ese sitio me cuentan que en el catálogo encuentran varios tipo de mujeres, sin embargo la mayoría intentan ejercer el oficio más antiguo del mundo; otras son mujeres casadas que ocupan materialmente un servicio, y lo manejan como tal… necesitan una cita breve pero estimulante, ocupan el tiempo que les sobra entre ir a hacer las compras y recoger a los niños a la escuela, etc.

A mi particularmente no deja de sorprenderme que haya sujetos que contactan a alguien y que el tercer cuestionamiento, después de preguntar tu nombre (no siempre lo hacen) y posición sexual favorita, sea en que hotel se ven. Verdaderamente me sorprende la ingenuidad o el exceso de confianza que tienen… Es como caminar por un sitio inseguro de la ciudad, digamos Tepito, y toparse de frente con un desconocido y que te diga: cierra los ojos y abre la boca… y tú lo hagas! arriesgándote a que te meta a la boca cualquier cosa que se le ocurra… ¿Ustedes lo harían? Pues aparentemente hay personas que sí, yo no sé que tan urgente sea su urgencia, pero por favor es indispensable tomar las precauciones mínimas.

Algunas personas en un intento por ser “modernas” o “abiertas” o cualquiera que sea el calificativo que usen, hacen citas de juegos con completos desconocidos, es decir que no tienen ningún dato fidedigno comprobado sobre su persona, es más, no saben ni como se ven en persona y mucho menos a que huelen ¿No les parece arriesgado?

Posiblemente sería prudente que cambiaran el sexo casual por el sexo sin compromiso, es decir, se puede tener una cita de juegos solo por el gusto de jugar, sin esperar que con esto surja un vínculo emocional… pero es muy oportuno conocer más al jugador, contar con datos fidedignos de su ser y su contenido.



PD: NO ME GUSTAN LAS FOTOGRAFÍAS SORPRESA


 Escrito por: Lu Co

jueves, 25 de junio de 2015

La mujer y el sexo

Durante los últimos tres días he tenido un debate con un amigo acerca de la liberación femenina en cuanto al sexo y todos los tabúes alrededor de esta.

Todo empezó porque me molesta que las personas en general juzguen a una mujer que hace lo mismo que el hombre: tener noches casuales cargadas de pasión y satisfacer un antojo corporal del momento; mi amigo justificaba dicho juicio argumentando que a la mujer un hombre no le va a decir que no quiere un acostón y que para ella es más fácil conseguir sexo sin compromiso, por lo tanto la gente la señala como zorra, mientras que el hombre tiene que esforzarse, seducirla, conquistarla o  invitarle algo desde una cena hasta un trago en un antro, y que por esa razón al hombre se le aplaude. Entonces, si la mujer tuviera más “no” como respuesta ¿se le aplaudiría de igual manera?

Después de escucharlo decir eso, recordé que en algún artículo de internet leí que “nadie va a querer una cerradura que se abra con cualquier llave, pero todos alabaran una llave que abra una cerradura”, cosa que me parece una tontería, ¿acaso no existe una supuesta llave maestra que abre cualquier cerradura?

Una vez que analicé ambas “propuestas” que prácticamente es lo mismo pero con palabras distintas, mi pensamiento y molestia no cambió, me parece igual de injusto, y si a una mujer no le dicen que no, ¿ella que culpa tiene que el sujeto ante de caliente, eso de aplaudir y abuchear es como si a un hombre lo felicitaran por comerse diez tacos y a la mujer le dijeran gorda (que no dudo que también ocurra).

Fácil o no el acto es el mismo al igual que la intención, ¿por qué la gente no puede guardarse sus comentarios y dejar de meterse en las vidas ajenas?, quizá si a las mujeres dejara de importarles lo que el otro piense de ella las cosas podrían ser diferentes.

Sé que las mujeres también son algo pudorosas, la gran mayoría de mis conocidas tienen una mentalidad de “si eres fácil ellos nunca te van a tomar enserio y entonces no vas a tener novio” ¿por qué señoritas? Eso de ser fácil debe ser de la época de mis abuelitos cuando la prioridad de la mujer era encontrar marido, darle hijos y dedicarse al hogar, y creo que muchas de ellas jamás lograron disfrutar de los placeres y beneficios del sexo.

Por mi parte, desde una edad temprana fui educada por una mente abierta, tan abierta que me aconsejo desde un inició a probar el producto antes de comprometerme a algo, me enseñó a que no me importara lo que los demás creyeran de mí siempre y cuando yo estuviera a gusto, gracias a ella nunca vi el sexo como algo malo o que debiera ocultarse, todo lo contrario es un acto natural cuyo único propósito es jugar y pasarla bien.


A diferencia de muchos adultos ella siempre dispersó cualquier duda que tuviera respecto al tema, desde el cómo, cuándo, por qué y para qué. Estoy infinitamente agradecida con mi mamá, que entre las cientos de lecciones que me ha enseñado es a estar orgullosa de cada uno de mis actos, fuera o dentro de la cama, así que invito a todas las mujeres que bajen esos rebozos y disfruten de su existencia, sin que importe el qué dirán.


Escrito por: Sue FC 

martes, 23 de junio de 2015

DISERTACIONES: NO SE PUEDE TODO EN LA VIDA

Esta frase la he escuchado desde que tengo ojos y creo que lamentablemente es cierta… ¿Por qué no podemos alcanzar todas nuestras metas de manera paralela? ¿Será que la vida es como un rally? ¿Centrar nuestra atención y esfuerzo en una meta nos hace descuidar otros tópicos primordiales en nuestra vida? ¿Es imposible el equilibrio perfecto en la vida de un ser humano? ¿Siempre debe haber un negrito en el arroz?

Dicen los que saben que en la vida debemos priorizar nuestras metas y cumplirlas de una por una, pero lamentablemente, una vez que se alcanza un objetivo nos damos cuenta que el resto que ya habíamos superado no se mantuvieron en su nivel óptimo.

Al igual que la mayoría de las personas, yo centro la atención en alcanzar metas no materiales, busco el desarrollo interior para convertirme en buena persona; relacionarme de la mejor manera con quienes me rodean y particularmente con mis seres muy queridos; conservar una buena salud en la medida de lo posible; desarrollar mis habilidades intelectuales, etc. ¿Pero… y lo demás?

Por ejemplo… disfruto tremendamente alimentar el alma con paisajes nuevos y por lo tanto viajo todo lo que puedo, pero para poder hacerlo necesito dinero, para obtenerlo debo emplearme más a fondo en el trabajo para que además de subsanar los requerimientos cotidianos pueda contar con una cantidad extra para viajar, y entonces, me quedo sin tiempo para hacerlo…. Suena lógico ¿no?

Pero en algunos otros aspectos no suena tan lógico… por ejemplo, una mujer busca un novio, y quiere que sea guapo, educado, detallista, inteligente, divertido, trabajador y por lo tanto solvente económicamente ¿Es mucho pedir? (jajajaja), aparentemente si… la ilusionada mujer empieza su búsqueda con todo el entusiasmo posible y conforme avanza en el proceso se da cuenta que se ha topado con hombres que son guapos, pero groseros y patanes; otros son educados y detallistas, pero más feos que pegarle a Dios en viernes santo; otros son cultos y divertidos, pero definitivamente están a un paso de ser indigentes, y así sigue… hasta que no le queda otra opción que desistir o priorizar las cualidades requeridas y conformarse con que tenga algunas de ellas… y por su puesto sus amigas y familiares la animarán diciéndole: NO SE PUEDE TODO EN LA VIDA.

O en otras ocasiones que me parecen aún más críticas, he escuchado a algunas mujeres casadas argumentar en favor de su marido cuando alguien les pregunta ¿Qué haces con ese hombre que te trata mal, es flojo, gordo, borracho, irresponsable, sucio? Y la buena mujer contesta: es que me hace compañía o le gustar en casa. ¿Eso es lindo? ¿Con eso basta para estar toda la vida pegada a un bueno para nada?


Entonces, si no se puede todo en la vida ¿debo conformarme con obtener al menos algo y sentirme muy afortunada por eso? Definitivamente NO.


Escrito por: Lu Co

lunes, 22 de junio de 2015

Infidelidad ¿buena o mala?

El jueves de la semana pasada platicaba con una amiguita del trabajo sobre la infidelidad y nuestras respectivas opiniones, ¿realmente es tan mala como  la pintan?

Si buscamos en el diccionario nos dice que es la falta de firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones, personalmente creo que no es lindo permanecer con alguien si hay una carencia de cariño con una persona por la que alguna vez sentiste mariposas en el estómago, en ese caso me parece que lo más sano es terminar con dicha relación y buscar nuevos seres que te hagan vibrar por completo.

Sin embargo la gente relaciona la infidelidad con un engaño (y por lo general en el sexo) sin tomar en cuenta el cariño, es ahí donde entran las famosas amantes, quienes suelen ser más cumplidoras en la cama, la esposa adquiere el papel de víctima cuando es posible que el señor no haya dejado de quererla y sólo buscaba tener algo que ella aparentemente ya no le da.


En algún punto de mi vida llegué a tener una conversación al respecto con mi mamá, ella me dijo que lo feo en esa circunstancia no es tanto el hecho de haber compartido un momento íntimo con otra persona sino mentirle, por lo tanto si tu pareja sabes que quieres jugar a las manitas calientes con alguien más de vez en cuando y no le resulta molesto porque el cariño está intacto no hay nada de malo. Otra cosa que recuerdo perfecto de dichas pláticas es que el sexo sólo se trata de sentir rico, no tienes porqué querer a la otra persona si lo único que están haciendo es satisfacer una necesidad básica del ser humano.

Ese mismo pensamiento de mi mamá lo escuché tiempo después de un amigo español a quien le parecía absurda la idea de mezclar amor con sexo, el creía que no tiene nada que ver una cosa con la otra, el sexo lo veía como una manera de disfrutar su cuerpo explotando los sentidos y el amor como algo más íntimo y personal donde ya hay una mezcla de emociones y sentimientos.

Tiempo antes otro amigo compartió conmigo una idea similar, me dijo que la monogamia es algo antinatural en el ser humano, que la vida debe de ser disfrutada sin importar lo bueno o malo que a la sociedad le parezca, que nos inculcaron la idea de la media naranja y como John Lennon dijo alguna vez nacimos completos y no necesitamos ser completados por nadie.

En lo personal, respeto todos esos puntos de vista, estoy de acuerdo con gran parte de esas ideas pero sé que no podría serle infiel a alguien que quiero aun cuando solo se trate de sentir rico, creo que si estás con una persona es porque cumple con todo lo que anhelaste en una pareja y en el momento que una variable ya no es suficiente para ti (sexo, cariño, atención, tiempo, etc.) lo mejor es dejar las cosas así, ¿para qué tener repartir lo que buscas y/o quieres entre diferentes personas? Estoy segura que en alguna parte del mundo hay alguien que tiene todo eso y más. 

Escrito por: Sue FC 

viernes, 19 de junio de 2015

DISERTACIONES: CONSUMO RESPONSABLE/SABIA ADQUISICIÓN

En el mundo en que vivimos todos los seres humanos nos hemos convertido en consumidores potenciales. Existen cientos y cientos de empresas dedicadas a satisfacer nuestras necesidades, algunas ofrecen productos en venta y otras ideologías y convicciones aparentemente gratis, aunque al final del día todas esperan obtener algún beneficio económico.

En el primer caso, basta con conectarse a algún medio de comunicación o salir a la vía pública para detectar cualquier cantidad de productos en venta ofertados a nuestros sentidos en un intento por convencernos de que son justo lo que buscamos para satisfacer nuestras necesidades y algunos de ellos incluso nos venden primero la necesidad y luego el producto para subsanarla. ¿Extraño verdad?

A mi particularmente me cuesta mucho desempeñar la labor de consumidora; digamos que los bienes materiales no son mi hit, pero por supuesto que cotidianamente adquiero productos, sin embargo lo hago de la manera más consiente y objetiva que puedo y en el caso de los servicios soy verdaderamente exigente.

Creo que los consumidores debemos estar conscientes que tenemos el derecho de exigir que el proveedor de productos y servicios cumpla con los ofrecimientos que hace en cuanto a la calidad. Indudablemente para que esto se concrete debemos estar claros de lo que queremos e idealmente no adquirir algo que no necesitemos. En el caso de los bienes materiales creo que debemos de verificar que el producto cubra por completo con nuestros requerimientos y en el caso de los servicios, que se nos atienda con prontitud y cortesía, de lo contrario debemos en primer lugar exigirla y en caso de que no se cumpla, cambiar de proveedor.

En el caso de las “empresas” que ofertan bienes abstractos, como ideologías y convicciones, me parece que debemos ser igual de exigentes y cuidadosos. Por ejemplo, en las pasadas elecciones, tuvimos que enfrentarnos a decenas de mensajes de los presuntos candidatos a puestos de elección popular, quienes incluso acosan al elector llamándole a su casa y poniéndole grabaciones con sus presuntas propuestas, o invaden las calles con perifoneos y propaganda escrita, resultando verdaderamente molesto.

Quizá en algunos electores funciones, a mi particularmente me parece completamente inútil, sobre todo sin nos damos a la tarea de conocer su carrera “política”, currículum en la vida pública, experiencia, etc. En mi caso, el día de las elecciones solo tenía una convicción muy clara: La oferta era tan mala que no me atreví a comprar nada.

Casi todos los niños son altamente susceptibles de caer en los mensajes publicitarios y en sus antojos, salen al mundo pidiéndoles a sus papás que les compren todo… Mis hijos por supuesto repetían el patrón, hasta que un día los invite a realizar una reflexión, les dije que les iba a comprar lo que me pidieran si cumplía con tres requisitos, el primero es que verdaderamente lo necesitarán; el segundo que el objeto elegido cubriera del todo su requerimiento y el tercero que estuvieran seguro que no podían vivir sin él. Desde entonces mis pequeños se volvieron consumidores bastante responsables para su edad.

Si algún padre me lee, me permito darles un consejo para cuando vayan al súper mercado que está repleto de objetos que despiertan el deseo de los menores: suban al pequeño a un carrito con el fin de evitar que tome todo lo que está a su alcance y cuando pasen enfrente de algo que su menor quiera, sobre todo si son juguetes, dénselo y permitan que lo tenga consigo hasta que lleguen a la caja, y una vez que haya que pagar lo sacan del carrito, le explican a su pequeño que el juguete vive ahí y que no pueden sacarlo, pero que cada vez que vayan puede visitarlo y tenerlo por un momento. En mi caso puedo asegurarles que fue muy eficaz.

Me parece las compras deben realizarse con responsabilidad, así evitaremos desencantos, frustraciones y corajes, al vernos timados, reflexionen un poco antes de adquirir objetos y si pueden, asegúrense que cumplan con los tres requisitos, así seguramente harán una SABÍA ADQUISICIÓN...




PD: SUSANA… ¿entendiste?

Escrito por: Lu Co

jueves, 18 de junio de 2015

¿Amor o capricho?

“La diferencia entre un amor verdadero y un capricho es que el capricho es más intenso y duradero”                                                                                                       - Oscar Wilde

Hace un par de semanas platicaba con una amiga sobre los galanes presentes en nuestras vidas, fue una conversación algo dramática para ser honesta, ambas nos desahogábamos sobre todo lo que nos molestaba sobre ellos y lo que creíamos querer o esperar de ellos, hasta que llegamos al punto de cuestionar sino estábamos pasando por un capricho pasajero, ninguna de las dos suele tener una relación duradera, por lo general salimos con personas que caen inmediatamente y prometen un rato de sana diversión, hasta que de pronto llegaron estas personas que no son como los demás, mi amiga sugirió que quizá era un simple capricho por no poder tener lo que quería como quería y tal vez por eso estaba obsesionada, dicho comentario me dejó pensativa…

¿Cómo sabes cuando estás enamorado? ¿Qué certeza tienes que no es sólo un simple capricho? ¿Qué diferencia hay entre uno y otro?

Estas fueron algunas de las preguntas que estuvieron rondando en mi cabeza durante la semana, por lo que me dispuse a investigar un poco, en parte por curiosidad y en otra con el afán de saber diferenciar una de otra para salir del drama en el que últimamente me he encontrado.

Dicen por ahí que el amor es interpretado como un sentimiento de afecto, producto de una serie de actitudes, emociones y experiencias, mientras que el capricho es una  idea o propósito que uno se forma sin razón aparente, también lo definen como un antojo o deseo pasajero. Entonces, si tengo antojo de unos besos ¿estoy encaprichada?, pero si los quiero de una persona en específico ¿es amor?

Pintan al capricho como algo aparentemente malo, mientras que el amor es la bondad en su máxima expresión, como el ángel y el diablo, pero el amor no creo que pueda ser tan perfecto, siempre va acompañado con una pizca de locura, misma que es una característica propia del capricho.

Entonces, ¿cómo logras diferenciar uno del otro? El amor supone ser aceptación, confianza, paciencia y felicidad; en cambio el capricho es inseguridad, peleas, celos, impaciente, impulsivo e irrazonable, ¿creen realmente eso? ¿Acaso no hay celos cuando estás enamorado?

Me parece que hay una línea muy delgada entre uno y otro, incluso creo que el capricho en ocasiones puede ser el paso previo a enamorarse o viceversa un cariño que empezó como algo sincero acaba por ser una obsesión, en realidad creo que justamente esa puede ser una clave para distinguirlo, el amor puede ser muchas cosas, locura, celos, drama pero nunca eso, ahora que lo pienso puede que que no sepa mucho sobre el amor salvo por la mágica idea que tengo de ver tantas películas, pero si sobre el capricho, descubrí que estoy encaprichada cuando lo que me duele es el orgullo pisoteado y no el corazón destrozado.

Mi recomendación en todo caso es que cualquiera que sea el caso en el que te encuentres, no lo pienses tanto, no te obsesiones, disfruta el momento, y si solo fue un capricho nadie te quitará las horas inolvidables que ya viviste.  


Escrito por: Sue FC 

miércoles, 17 de junio de 2015

DISERTACIONES: SOLTERA NO ES IGUAL QUE SOLA

¿Sola o soltera? Creo que la diferencia es abismal, aunque ninguna de las dos opciones me parece mala. El término sola se refiere específicamente a una persona que no tiene a ninguna otra cerca, es decir que está sin compañía; cuando una ser humano se refiere a sí mismo como una persona sola, posiblemente quiere decir que no tiene ningún vínculo afectivo cercano y permanente.

En tanto que soltera es una persona que no ha establecido un vínculo matrimonial con otra, ya sea de diferente sexo o del mismo, bajo cualquier rito religioso o contrato legal; aunque recientemente las mujeres u hombres que cohabitan con su ser amado (no familiar) se suelen autodefinirse como casados o con pareja, el hecho es que no se consideran solteros.

También por ahí se dice que legalmente a dos personas que viven en pareja por más de 5 años (creo) adquieren la categoría de concubinos y tienen derecho de los bienes materiales y así… ¡Definitivamente que complicados somos los seres humanos que intentamos establecer orden y reglas para todo!!!

En fin, a diferencia de lo que pueden creer muchas personas, las mujeres solteras no son necesariamente solas en ocasiones tienen más vínculos afectivos que las casadas ¿La razón? Simplemente porque pueden, no están comprometidas a consumir un solo producto (marido), están abiertas al libre mercado y su potencial de clientes es mayor en la oferta/demanda de hombres.

En mi experiencia les puedo decir que hay dos tipos de mujeres solteras (no sé si de hombres también), las que mantienen su estado por convicción y las que lo hacen por necesidad.

Las solteras por necesidad, son aquellas que defienden su estado sólo de manera discursiva pero que en su interior mueren de ganas por tener un hombre de planta, y hasta el momento no se les ha presentado la oportunidad, pero cuando ésta llega, sin pensarlo dos veces se comprometen casi bajo cualquier tipo de condicionante, particularmente de ceder su libertad al supuesto bien común.

Las solteras convencidas valoran su libertad (no soledad) por sobre todas las cosas y aunque en ocasiones caen en la tentación de vivir con un hombre, en el corto plazo lo perciben como un bulto estorboso; el gusto por el sexo diario, los abrazos y caricias seguras no son suficientes para catafixiarlas por el placer de hacer lo que se les antoje, cuando se les antoje y con quien se les antoje.

También están por ahí las madres solteras, que cuando desempeñan de papel de manera orgullosa y eficiente, merecen toda mi admiración. El trabajo de criar a un hijo o dos o los que sean sin compartir la responsabilidad con el padre, es verdaderamente agotador, además de trabajar para solventar las necesidades económicas, deben esforzarse por estar ahí para sus niños, enseñarles a descubrir el mundo y orientarlos en el camino.


Sin embargo, ellas reciben la mejor recompensa del mundo, viven llenas de cariño, en ocasiones duermen acompañadas y aunque reciban una que otra patada, tienen en sus brazos al motor de su existencia, ellas pueden presumir que indudablemente conocen al amor de su vida.


P.D. Hombres, créanlo, hay mujeres solteras por ahí que no los andan persiguiendo para casarse… si acaso intentan usarlos.

Escrito por: Lu Co

lunes, 15 de junio de 2015

Hablando de tríos...

Los tríos siempre han estado presentes en nuestra vida cotidiana (y no precisamente los sexuales) pero desde hace unos años con el crecimiento de las redes sociales se han vuelto cada vez más populares:

Está el trío que todos aman: viernes, sábado y domingo; el que tiene a un intruso arruinando los sueños: cama, tú y despertador; el borracho: bebida alcohólica, vasos y hielos; el mañanero: café, agua y azúcar; el de la discordia: esposo, esposa y amante; el tragón: hamburguesa, papas y refresco; el vacacionista: sol, arena y mar; el aventurero: persona, montaña y equipo de escalar, el remedio de corazones rotos: helado, películas y kleenex; el jugador: persona, cartas y apuestas; el pambolero: partido, cervezas y amigos; el escrito: imaginación, cuento y computadora, el familiar: padres, hijos y perro; entre otros.

Pero existe uno que se ha vuelto de mis favoritos y se encuentra muy presente en mi vida y relaciones personales: cerebro, corazón y orgullo….

Si navegamos en internet encontraremos cientos de imágenes como esta:


Lo que me llevó  una divertida teoría que creo que se aplica perfectamente en mí y es posible que algunos de ustedes también se sientan identificados:

Dicen por ahí que cuando conoces a una persona el corazón y el cerebro comienzan una interminable lucha entre lo que uno siente y el otro piensa, el corazón se deja llevar por el momento, es manipulado por las mariposas y vibraciones en el interior de su persona, mientras que el cerebro recurre a las experiencias pasadas, analiza los pros y contras, con el propósito de evitar un derramamiento de lágrimas innecesarias; pero como bien sabemos el corazón casi siempre gana en la primera batalla, corre a los brazos del desconocido y se entrega por completo sin importar los gritos de advertencia del cerebro, quien al final acaba diciéndole “Te lo dije” cuando este llega herido y maltrecho.

Por esa razón se unió a ese par tan singular un nuevo miembro, que cansado de ver sufrir al corazón y al cerebro reprenderlo una y otra vez por ser tan ingenuo, decidió intervenir, sabe que el cerebro tiene razón la mayor parte del tiempo, no por nada avanza con cautela, paso a paso, pero también entiende los arranques de locura en el corazón y sus ganas de ser amado; el orgullo es como la tía metiche que es cómplice de las travesuras del corazón y para evitar que este vuelva herido y sea regañado por el cerebro, se interpone entre él y el nuevo amorío, de ese modo el que recibe la bala es el orgullo.

¿Les ha pasado que se pelean con su novio, galán, prospecto o lo que sea, se van molestos a su casa, y sienten algo extraño entre su estómago y su corazón? Es una sensación diferente a la tristeza y el coraje, en ese momento el orgullo acaba de recibir un primer golpe, después de horas o quizá días, se reconcilian con dicha persona y vuelven otra vez a sus brazos (impulso causado por el corazón), pero cuando lo ven hay una vibración en su interior similar a la anterior, en ese momento el orgullo es golpeado nuevamente, y cuando viene otra pelea o decepción al pobre orgullo ya comienzan a notársele las heridas, y ese proceso pasa una y otra vez hasta que se encuentra más que pisoteado, si por azares del destino dejan de ver a su pareja, pero no están tristes y únicamente sienten la extraña vibración, es porque su corazón está a salvo, dispuesto a aventurarse una vez más cuando las mariposas papaloteen, aunque quizá no lo hagan por un tiempo debido a que el orgullo está en recuperación mientras es reprendido por el cerebro.   

Escrito por: Sue FC 

viernes, 12 de junio de 2015

DISERTACIONES: VIVIR O SOBREVIVIR

La vida no sólo se trata de mantenerse a salvo…

En el sentido más amplio, la vida se define como la propiedad o cualidad esencial de los animales y las plantas, por la cual evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan, se reproducen y mueren. ¿Les parece que esta acepción se asemeja a su proyecto vital? o ¿Esperan algo más?

Al parecer en los animales no humanos y en las plantas, este ciclo se cumple al pie de letra, la naturaleza hace lo suyo y si observamos a los seres vivos con quienes compartimos el planeta no podemos más que asombrarnos, ¿han visto lo increíble que es la metamorfosis de las orugas o la magia que hacen las plantas para producirnos frutos comestibles de sabor único o a una mamá ave criando a sus crías hasta acompañarlos en su primer vuelo? Nunca dejaré de sorprenderme… pero curiosamente también me causa asombro y no precisamente positivo, cuando conozco a alguna persona que tiene como proyecto de vida el mismo que una planta.

Me parece que los seres humanos tenemos la fortuna de tener un plus en nuestro contenido, no tengo la certeza de cuál es el término adecuado para llamarlo, podría ser alma, razón, conciencia, espíritu, etc.

Es un “algo” inmaterial con lo que nacemos, que nos hace creativos, curiosos, emocionales, imaginativos, sentimentales, románticos, apasionados, místicos y definitivamente diferentes al resto de los seres vivos. Es por ese “algo” que las personas escriben poesía, se aventuran a experimentar la adrenalina de retar a sus capacidades físicas, se pueden sentir enamoradas con sólo una mirada, anteponen el bienestar del otro al propio, sienten mariposas en el estómago, etc.

Sin embargo, por ahí circula un alto porcentaje de personas que tienen la aspiración de pasar por la vida sin dejar rastro; que han hecho que su esencia sea tan gris que en ocasiones hasta cuesta trabajo recordarlas; que su objetivo en la vida es materialmente estar a salvo; pasar por esta experiencia espacio/temporal de la manera más segura posible y que han hecho de su rutina un dogma.

No es tan difícil identificarlas, son aquellas que andan por la vida preguntando ¿qué se siente? refiriéndose por supuesto a la anécdota vivida por el interrogado. Por ejemplo, son los observadores eternos que se instalan frente a un juego mecánico y les preguntan a las personas que se acaban de bajar ¿qué tal?, ¿se siente feo?, ¿te dio miedo?

O que cuando ven un alimento que no les resulta familiar en lugar de probarlo se limitan a preguntar ¿a qué sabe?, ¿pica?, ¿esta dulce?, ¿te dio asco?, generalmente no se aventuran a experiencias que no les resultan conocidas o que impliquen algún riesgo. Y peor aún, no se relacionan con personas que no les sean afines, que tengan gustos diferentes a los suyos y si lo llegan a hacer, les atribuyen adjetivos calificativos como loco, inconsciente, imprudente, etc.

Tampoco se trata de andarse jugando la vida tomándose los perfumes o practicando buceo sin saber nadar, pero sí de “alimentar el alma”, es decir, de someter a nuestros sentidos a sensaciones nuevas; a buscar paisajes que nunca hayamos visto; comer algo que no hemos probado sin que nos importe su aspecto; obligar a nuestro estómago a sentir emociones nuevas; poner la rutina en un cajón y salir de nuestra zona de confort.

Definitivamente la mejor forma de adquirir conocimiento es a través del método científico, además de los datos que entran de manera abstracta a la razón, nuestro acervo sólo puede alimentarse a través de los cinco sentidos, que son el contacto directo con el mundo que nos rodea, nos permiten asimilar datos que ya procesados se convertirán en experiencias y luego en información.

Si te vuelves devoto practicante de “alimentar el alma”, de pronto te sorprenderás con todo lo que sabes y de lo maravilloso que es compartir experiencias con aventureros como tú, no necesariamente tienes que volverte adicto al pulque de zapote negro o al canto de los murciélagos, ni aventarte de todas las azoteas que encuentres, pero no te niegues a las experiencias nuevas, date al menos una oportunidad.

La vida no se trata de estar cómodos sino de estar vivos. No pregunten que se siente, EXPERIMÉNTELO.


  PD. Solecito coma frutas y verduras en oferta. Su dije de infinito le va muy bien, aunque un escudo del América iría más con su personalidad.

Escrito por: Lu Co

jueves, 11 de junio de 2015

El valor de una promesa

Desde que era pequeña he tenido problemas con las promesas y no precisamente las que yo he hecho aunque quizá si exista una que otra, como un “ya me voy a portar bien” o “no volveré a sacar malas calificaciones”, pero los problemas que hasta hoy me aquejan son cuando un tercero me promete algo y por alguna razón no puede ser cumplida.

Recuerdo que mi papá en algún momento, cuando tenía aproximadamente 6 años,  me prometió una bicicleta y por “x” o “y” esa bicicleta no pudo ser mía hasta que cumplí 11, desde esa primera desilusión comprendí el valor de una promesa y lo triste y decepcionado que uno se siente cuando cierta persona no puede cumplir con su palabra. Por supuesto que hay cientos de factores que influyen y muchos de ellos no están bajo nuestro control (sino es que la gran mayoría), que si el trabajo, que si el dinero, que si el jefe, que si las prioridades son otras, que si a Chuchita la bolsearon, etc. Tal vez uno como adulto puede entender cientos de causas (aunque en lo personal me parecen más excusas que otra cosa), pero una niña no, desde ese mal recuerdo de mi primera promesa rota soy algo exigente cuando se trata responder por lo prometido.

Hay una frase por ahí que dice no prometas algo que no vas a cumplir, y a quien quiera que la haya dicho le doy un aplauso sino es que varios, ¿cuál es la necesidad de estar diciendo que uno va a hacer algo cuando no es cierto?, ¿culpa quizá?, ¿compromiso?, ¿por quedar bien?, por ejemplo, te invitan a una fiesta y prometes que vas a ir cuando sabes que no lo harás, ¿por qué? ¿acaso no es más fácil decir la verdad desde un inició y no crear falsas ilusiones?

Tal vez no tengo una lección de niña sobre cumplir promesas, pero si con mentir, desde que tengo memoria mi mamá me enseño que eso no esta padre, puede que las promesas no siempre vayan acompañadas con una mentira o al menos esa no es la intención pero aveces si, no te consta que podrás hacer algo y ahí andas prometiendo en vano, te conoces mejor que nadie y sabes cuando algo está a tu alcance y cuando no. .

Estoy casi segura que hay muchas cosas de las que uno no tiene la certeza, sobre todo las que incluyen un siempre, por ejemplo, siempre te voy a querer o amigos por siempre, dicen por ahí que el siempre nunca se cumple, aunque me queda claro que si existen amistades largas y duraderas pero eso no significa que sean para siempre, es algo relativo ¿no?

Y si a eso le sumas un te prometo, en lo personal creo que la cosa está medio fregada, principalmente porque como les he mencionado antes no he tenido suerte con las promesas, tal vez el problema soy yo, que cuando comentan algo que planean hacer pongo ojitos del gato con botas y se comprometen conmigo, ya sea desde una bicicleta hasta un viaje a Chinconcuac, pero la realidad es que preferiría lidiar con un no puedo  o no aseguro nada, que con un corazón roto por haberme creado falsas ilusiones.


Las reglas puede que estén para romperse pero un pinky promise no debe tomarse a la ligera.


Escrito por: Sue FC 

martes, 9 de junio de 2015

DISERTACIONES: El MUNDO ES UN PAÑUELO

Por el gusto de encontrarte… con todo mi cariño y algo más…

El sábado mientras mi hija y yo realizamos nuestro acostumbrado paseo sabatino tuve la suerte de encontrar a un amigo más que muy querido, fue algo verdaderamente extraño, toda vez que el mal hombre se fue a vivir a otro país sin decir adiós (debo decir a su favor que yo como siempre andaba de judío errante cuando se mudó) y aunque en alguna otra ocasión que visitaría la ciudad de México quedamos de reencontrarnos, la diosa fortuna se negó.

Y el sábado de manera fortuita, en una ciudad de millones de habitantes, afuera de un lugar a donde fui a comer de último minuto tras haber realizado la rutina acostumbrada, me topé con él de frente, casi no podía creerlo, mi escáner mental fijó su atención y dijo, ¡oh dios mío a ese hombre lo conozco! pero no bien lo identificaba, hasta que él me vio y corrió materialmente a mi brazos.

Mi pequeña estaba más que sorprendida, preguntándose quién era ese sujeto que se atrevía a abrazar a su mamá a la mitad de la calle. Tampoco lo reconoció inmediatamente no obstante que durante alguna etapa de mi vida fue muy cercano a nosotros. Los años no pasan en vano y definitivamente, el mundo es un pañuelo.

¿Les ha pasado alguna vez? En las últimas semanas había pensado en él e intercambiamos algunos correos ¿Será posible que lo haya invocado? ¿Será que vivimos en un mundo de coincidencias extrañas? O ¿es cierto el planteamiento griego que nuestra vida ya está escrita, que tenemos que vivir algunas lecciones y que no es casualidad que nos relacionemos con las personas justas que debemos conocer?

Algunas veces la frustración me ha invadido porque no he concretado algunas intenciones y siempre alguien me ha dicho que no era tiempo o peor aún, que seguramente no era para mí. Personalmente creo que mi vida pasada, presente y futura está en mis manos y soy la única autorizada por mí para tomar decisiones y emprender acciones, pero de pronto, a pesar de seguir la metodología adecuada para que algo suceda… no pasa.
No obstante mi convicción, debo reconocer que no todos los factores que inciden en la vida de una persona están bajo su control, definitivamente no se puede planear todo por lo que debemos aprender a disfrutar las sorpresas que la vida nos envía y quizá con tiempo encontraremos los porqués.

A ti amigo mío, espero que leas esto porque lo escribí pensando en ti; ya hicimos planes para las próximas vacaciones, sé que es probable que nuestras ocupaciones no nos permitan concretarlos, pero si el cariño llama… seguramente nos volveremos a encontrar.


PD: LOS PASEOS NOCTURNOS NO SON LO MÍO… Y MENOS CON MIS CHANCLAS

Escrito por: Lu Co

lunes, 8 de junio de 2015

Si de culpa se trata

Hola, se que esto también es difícil para ti, llevas algún tiempo solo, tienes tu rutina hecha, planes y proyectos individuales, sueles hacer ciertas cosas y de pronto ¡Zaz! apareció esta niña dramática, chillona y berrinchuda que de la noche a la mañana exige tu atención. Sé que tengo arranques de locura cuando no consigo verte, suelo mandar todo por un tubo apenas las cosas no resultan como espero, sabes que me aterran las relaciones y cuido mucho mí corazón y como consecuencia huyo aterrada apenas siento algo, poco a poco haz logrado descubrir la manera de calmar a la pequeña que llevo dentro, sedienta de cariño y que comience a adaptarme a tus tiempos.

Pero sé que aún hay cosas que te molestan ciertos comentarios que de pronto hago y lo siento mucho pero no es mi culpa ¿sabes? porque en ese caso....

Si de culpa se trata, temo decirte que la responsable es tu sonrisa irresistible con la cual me derrito apenas la miro, no importa que tan molesta este contigo, cuando lo haces me desarmas por completo, o al brillo deslumbrante que tienen tus ojos al mirarme, eres la única persona que no necesita palabras para decirme todo y nada a la vez.

Si de culpa se trata ¿por qué no culpar a tus besos? que se volvieron adictivos y me roban el aliento, o ¿a tus manos? que se aventuran sin temor alguno a recorrer cualquier parte de mi cuerpo, haciendo y deshaciendo al mismo tiempo, provocando todo tipo de emociones y sensaciones.

Si de culpa se trata, castiguemos al tiempo y a la distancia que traman un complot en mi contra al impedirme estar junto a ti día tras día y noche tras noche, o al trabajo que parece ser que su único propósito es mantenerte ocupado y robarme tu atención.

Si de culpa se trata, el único culpable eres tu, por ser como eres, único y diferente, encantador, divertido, atento, por hacerme sentir especial, por detenerme cuando intento irme, por hacerme dar media vuelta, darme seguridad y confianza, evitar que flanqueé ante cualquier duda e incertidumbre, por repetirme una y otra vez como iba a acabar esta historia, y que yo ya no pueda esperar para iniciarla.

Si de culpa se trata.... felicidades es toda tuya



 Escrito por: Sue FC 

viernes, 5 de junio de 2015

DISERTACIONES: COMO TE VEN TE TRATAN…

¿Qué opinan? Hoy mientras comía con mi pequeño monstruo, que dicho sea de paso tiene una apariencia que a me parece encantadora, pero a algunos otros adultos les podría parecer “pandrosa” y “desarreglada”, platicábamos acerca de su futuro laboral. Recientemente ha estado buscando opciones para hacer su servicio social y hasta el momento no le han puesto ningún pero por su capacidad intelectual pero si ha recibido señalamientos de la manera en que debe vestirse para incorporase a la empresa.

En ese sentido vive casi atormentado porque se niega a modificar su apariencia y sobre todo a desprenderse de su “gorro” que al parecer considera parte fundamental de su ser. No tengo la certeza de porque le resulta indispensable, quizá es de cabeza fría o éste evita una fuga masiva de ideas, para mi es lo de menos, no merma su inteligencia ni su calidad como persona.

Por supuesto yo no tengo ningún argumento convincente para que se desprenda de él. Aunque le expuse parte de la retórica que sustenta el requisito de cumplir con una cierta apariencia para sumarse a la plantilla de una empresa privada o dependencia gubernamental. Sin embargo, su argumento es contundente, en empresas trasnacionales líderes no tienen ese requisito tan absurdo, ahí están centrados en reclutar a personas brillantes, capaces, disciplinadas y emprendedoras, en lo que menos se fijan es si tiene un agujero en los tenis o un tatuaje en medio de los ojos.

¿Entonces yo me pregunto por qué en la mayoría de los sitios (al menos en México) se fijan tanto en ese detalle tan poco significante? No lo entiendo y creo que tampoco lo aceptaré jamás. Yo misma he tenido que escuchar en muchas ocasiones el mismo señalamiento, sin embargo mi esencia se ha negado permanentemente al cambio, y debo confesarles que al final del día, la exposición de mi capacidad ha superado mi apariencia. Todas las personas con las que he tenido el gusto de trabajar acaban por aceptar como me veo.

Por supuesto que no tengo tres ojos, ni un tatuaje que cruce mi cara, sin embargo me niego a usar vestido, falda, tacones, maquillaje o algún otro implemento que me haga sentir incomoda. ¿Cómo para qué?

He tenido la oportunidad de observar a algunas de mis compañeras de trabajo que usan ropa que yo considero casi antinatural, particularmente los zapatos con plataforma de 13 cm. que las hacen caminar de manera extraña y además deforma desde los dedos de los pies hasta el cuello. O faldas y vestidos tan ajustados, que además de provocar la distracción permanente de algunos de mis compañeros, terminan por convertirse en un problema porque limitan su movilidad, tienen que volverla a colocar en su lugar a jalones, cada que éste intenta enrollarse en su cintura.

¿Apariencia o Contenido? ¿Ustedes que elegirían, trabajar con una persona vestida de manera más que adecuada según los estatutos del sitio donde laboran pero con sólo dos neuronas activas o con alguien de apariencia “alternativa y relajada” pero que desempeña sus actividades de manera más que eficiente?

Yo sé que existen puntos medios, es más he tenido el gusto de conocer a más de uno que cumple con ambos requisitos a la vez (aunque hasta el momento no he coincidido con alguien que cuando hace sus actividades cotidianas fuera de su oficina se ponga un traje o vestido y medias), ¿Pero qué pasa si no es así? ¿Qué debe priorizarse para elegir, fondo o forma?

Ahora que están de moda los temas electorales ¿Para elegir a su representante político tomarían en cuenta que fuera “bonito, adecuado y a la moda” o “inteligente, honesto y capaz”? Creo que la respuesta es obvia… ¿o no?

Yo estoy completamente de acuerdo en que las personas no deben ir a la oficina oliendo a chivo de monte correteado, que su apariencia debe ser limpia y de alguna manera agradable a la vista; pero bajo ningún motivo debe ser condicionada a vestirse de alguna manera determinada que presuntamente le da una apariencia “formal”.

¿Qué es eso de formal? Los únicos atributos que se me ocurren al pensar en formal es legal, educado, disciplinado, que cumple su palabra, etc. pero todos ellos son abstractos, ¿Será que usar una falda o un vestido me hacen ser una persona responsable por el sólo hecho de ponérmela? ¿Será que un traje y una corbata pueden quitarle a un hombre lo flojo y lo patán?

Recuerdo a mi papá, a sus amigos, a mis tíos, etc. diciendo la frase COMO TE VEN TE TRATAN, seguramente a ellos se las inculcaron y así sucesivamente. Creo que incluso que ellos podían decidir aceptar o no a una persona dependiendo únicamente de su apariencia, pero también estoy convencida que los modelos de pensamiento han evolucionado y actualmente ese concepto está fuera de lugar sobre todo si nos tomamos el tiempo de racionalizarlo.

Un perro con suéter sigue siendo un perro…



Escrito por: Lu Co 

jueves, 4 de junio de 2015

¿Y si no basta?

El otro día estaba con un amigo por el que he de confesar siento un gran cariño y me pregunté sobre la suficiencia de las cosas y que ocurre cuando no lo son.

Lo pondré un poco en contexto para darme a entender....
¿Qué pasa cuando una lágrima no basta para desahogar la tristeza?
¿Cuando el tiempo invertido en alguien no le es suficiente?
¿Si un "no te vayas" no evita que esa persona se marche?
¿Qué pasa cuando un abrazo no es confortante?
¿Cuando una disculpa no basta para tener la conciencia tranquila o conseguir un perdón?
¿O si un "te quiero" no puede expresar todo el cariño que sientes?
¿Cómo sabes que estas haciendo lo suficiente?


Antes que nada creo que no existe un parámetro para medir la suficiencia o haya una receta donde se indique la cantidad que sirva como base para saberlo.
Si es algo personal tal vez uno miso puede saber si basta o no hacer o tener ciertas cosas o bien tomar las acciones necesarias para estar satisfecho; por ejemplo, con la primera pregunta, les ha pasado que están muy tristes por algo y un buen día dicen "ya basta, ya lloré suficiente" se levantan, sonríen y se sienten como cuando usan L´oreal kids de no más lagrimas, o como en mi caso cuando estoy muy triste y necesito levantar mi ánimo, me voy de compras, sirve de distracción y por arte de magia (cual película) la tristeza, decepción o lo que sea desaparece.

Pero ¿qué pasa cuando se trata de alguien más? En una relación por ejemplo, si estás acostumbrado a que tu pareja esté cerca, pase todo su tiempo libre a tu lado y cosas por el estilo, ¿qué sucede cuando la nueva persona que llegó a tu vida no te llena o no cumple con las expectativas, para él o ella puede estar clarísimo que te quiere aunque sólo pase cinco minutos a tu lado cada dos semanas, pero para ti no, no basta con que te escriba te quiero, tu necesitas que sea un poco más demostrativo que un mensaje de whatsapp.

Entonces quizá cuando hay más personas involucradas, la suficiencia no tiene que ver con quien lo recibe sino con el que la da, pero más que baste eso, me parece que el verdadero factor importante es la felicidad, tal vez no te basten ciertas cosas o acciones pero si eres feliz ¿qué importa? vale la pena, disfruta el momento. Pero viéndolo del otro lado, si no puedes con lo que la otra persona ofrece, te molesta o altera tu humor de manera negativa, tal vez sea mejor ir en busca de algo que te haga feliz e incluso te parezca suficiente.


Escrito por: Sue FC 

martes, 2 de junio de 2015

DISERTACIONES: PADRES Y/O AMIGOS

Criar a una princesa es más difícil de lo que parece, aunque el gusto es mayor…

He escuchado más de cien veces la frase: Los padres deben ser los mejores amigos de sus hijos… ¿Será cierta, práctica y no limitante? Me parece una muy buena premisa romántica! Creo que se refiere a que los padres deben ganarse la confianza de sus críos para que acudan a ellos cuando se les presente algún obstáculo en la vida o que piensen en sus papás como “la guía autorizada y certificada” para asuntos vitales.

Sin embargo, pienso que las personas a lo largo de su vida pueden hacerse de un montón de amigos con quienes tengan en común gustos, emociones, perspectivas de vida y sean dueños de su confianza absoluta y cariño. ¿Pero cuantos padres se puede tener? Idealmente una madre y un padre solamente, aunque hay casos  que por algún incidente el encargado de la crianza del menor es una persona distinta a los progenitores y el pequeño le da esa categoría, que dicho sea de paso, es la más honrosa que le puede otorgar una persona joven a otra de mayor edad.

Se dicen algunas otras frases muy sentimentales que mencionan que a los padres no se les escoge y a los amigos sí; que los amigos son los hermanos que elegimos; que los amigos son como música, unos poesía y otros solo ruido, etc. Estos dichos se ajustan a mi hipótesis: amistades pueden sumarse muchas en nuestro existir, pero papás no. Entonces yo me pregunto ¿Qué necesidad tienen los padres de ser amigos de los hijos?

Estoy convencida que indudablemente los papás deben ser los depositarios primeros de la confianza de los hijos e incluso me sentiría ofendida si no fuera así con los míos, al final del día ¿Quién los puede conocer mejor que yo? Creo que tengo el privilegio de ser la persona que estuvo ahí en su primer todo (bueno casi)… vi sus ojos abrirse por primera vez; me regalaron su primer sonrisa; conmigo se aventuraron a pararse pese a los vértigos que los envolvían; fueron animados por mí a desprenderse de mi mano y dar sus primeros pasos; estuve en su primer día de clases de todas las etapas escolares; corrieron a mis brazos cuando se sintieron lastimados por primera vez; yo les explique el cosmos y los astros, etc… ¿Cómo para qué quiero ser su amiga? ¿Qué amigo suyo ha gozado de éstos privilegios?

Los papás son el modelo prototípico de la autoridad; una de sus obligaciones gustosas es enseñarles a los hijos que hay límites y corregirlos cuando materialmente se están pasando y pueden herirse o lastimar a un tercero. El amor y la responsabilidad que siente una madre por un hijo es especial y más grande que todo el universo (así o más cursi yo), es materialmente indescriptible hasta que no se vive la experiencia.

Por supuesto que a los amigos se les puede querer mucho, pero jamás se compara con el cariño por un hijo; hay una diferencia básica; yo no siento ningún tipo de responsabilidad por ninguno de mis amigos por mucho que los quieran, saben que estoy ahí para lo que se ofrezca, pero si alguno toma malas decisiones con posibles consecuencias negativas, por supuesto le asistiré en todo lo que pueda, pero al final del día es su vida y él decide. En cambio si se trata de un hijo, además de estar, movería cielo mar y tierra para evitar que se diera un tropezón mayor y en caso de que fuera inevitable, le sobaría día y noche por todos los días y las noches que fueran necesarios hasta que volviera a estar de pie.

Otro ejemplo de esto, que seguramente le gustará mucho a mi hija, es que si un amigo me llama y me dice que accidentalmente lastimó a alguna persona y que ocupa de mi asistencia, seguramente yo le diré que sí, lo apoyaré y me involucraré hasta donde yo crea prudente, además de aconsejarle un montón de buenas opciones para hacer lo correcto y salir lo menos perjudicado del asunto, pero finalmente él decidirá qué hacer.

¿Pero qué pasaría si fuera mi hijo? De entrada no le aconsejaría lo más adecuado, lo obligaría a hacer lo correcto para asegurarme que tuviera la menor consecuencia negativa posible e invertiría junto con él todos mis esfuerzos para arreglar lo que se tuviera que arreglar. Creo que por un amigo, jamás me echaría la culpa de algo que hizo mal, pero por un hijo lo juraría sobre la biblia con tal de que él no arruinará su vida.

Creo que la diferencia esencial entre un cariño y otro, es ese sentido de responsabilidad y por lo tanto de afectación que se siente. Si un mal sujeto fastidia a una de mis comadres, seguramente pasaré las horas necesarias escuchando a mi amiga y quizá si encuentro al mal hombre le diga las palabras más ofensivas que se me ocurran.

¿Pero qué pasaría si se tratara de mi hija…? ¿Pueden imaginarlo? Me aseguraría por todos los medios que el villano pagara su osadía y no me importaría irlo a buscar a su casa y arrastrarlo hasta mi princesa para que dijera lo que sea que tuviera que decir para que mi pequeña dejara de sufrir…

Seguramente, los papás que me lean entenderán de qué les hablo y los que no posean la fortuna de estar criando a un pequeño, espero que algún día tengan la suerte. Mientras les puedo dar una pista… piensen que tan molestos se sentirían si alguien le hace mal al miembro más querido de su familia (papá, mamá, hermanos, abuelos, etc.), pues ahora multiplíquenlo por mil millones… más o menos es lo que una madre siente cuando alguien osa dañar a sus críos.


Regreso entonces a la premisa inicial ¿Para qué quiero ser amiga de mis hijos si ya soy su mamá? Ellos saben que para mí no hay otro lado que no sea el suyo. Por un amigo se dona un riñón… por un hijo se da la vida sin pensarlo…




Escrito por: Lu Co