viernes, 29 de mayo de 2015

Disertaciones: Mal regalado

Quizá el título les parezca algo confuso, por más que busqué en mis adentros no encontré una mejor frase para bautizar este escrito. Probablemente se podrían imaginar que se trata sobre obsequiar una caja maldita que en su interior guarda un espíritu del mal o algo similar, pero no… definitivamente no tiene nada que ver.

Es un asunto que en lo particular  me resulta muy molesto. Obviamente el hecho de regalar es lindo, pero ¿han notado que cuando se trata de obsequiar algo a una persona adinerada, por no decir rica (evitando la confusión de que pudiera tratarse de alguien más bien sabroso que tuviera todo en su lugar y en la proporción adecuada), las personas se esfuerzan por comprarle un objeto de un alto valor monetario?

Por ejemplo, en una oficina, si es el cumpleaños del jefe, todos sus subordinados se esmeran en adquirir artículos costosos que pueden ir desde una cartera hasta un accesorio electrónico muy sofisticado. En cambio, si se trata del cumpleaños de una persona de intendencia por decir algo, en caso de que se tomen la atención de darle un obsequio -que muchas veces ni siquiera lo felicitan mucho menos le compraran algo-, seguramente será alguna “cháchara” de poco valor.

¿Les parece lógico y justo? Quizá la explicación es que como el jefe tiene una buena percepción económica y un buen nivel de vida, deben darle cosas que estén de acuerdo a su estatus social. Y la persona encargada de la limpieza apenas gana lo suficiente para sobrevivir, por lo cual aprecia cualquier objeto que obtenga de manera gratuita.

En mi óptica es casi una grosería, ¿porque no le regalamos algo caro a la persona que gana menos y que seguramente sus ingresos no le permiten adquirir ni en sus mejores sueños? ¿Se imaginan la felicidad de un conserje al recibir un iPhone 6 Plus que él no podría comprar ni guardando su sueldo completo de tres o cuatro meses? En cambio si se lo damos a una persona adinerada, en caso de que no lo tenga ya, representará un regalo más o quizá lo podría emocionar la novedad, pero no su valor, porque él lo puede adquirir con parte de una quincena de su sueldo o siempre contará con una tarjeta de crédito para comprarlo en cualquier momento.

¿Será acaso que los regalos a las personas adineradas o bien posicionadas socialmente tienen otro propósito más allá del gusto de regalar? ¿Será que se obsequian con la intención de comprar su buena voluntad y ganar algún tipo de concesión o privilegio?

Lo que sí es seguro, es el eterno agradecimiento que obtendrán de la persona menos favorecida por haberle obsequiado algo. Para él, tendrá un valor muy especial, primero porque se acordaron de su cumpleaños y después porque se tomaron la molestia de invertir tiempo en ir a comprarlo.

Situaciones similares  se presentan a diario en la vida cotidiana: si queremos llevarle a nuestro superior algún producto alimenticio, seguramente buscaremos algo de acuerdo a “su nivel” e incluso podríamos gastar una suma que ni siquiera invertiríamos en nosotros; pero si se trata de personas de pocos recursos económicos, le llevamos hasta las sobras o una promoción de tres tacos por 10 pesos.

Estos escenarios también se presentan con los niños y esos casos me enfurecen aún más. Por ejemplo, si el cumpleaños del hijo de alguien que tiene la fortuna de tener una economía más que solvente, los asistentes al convivio se gastarán una buena suma en un juguete muy sofisticado o de moda que seguramente se perderá entre las docenas que ya tiene.

En cambio, si es el cumpleaños del hijo de la asistente del hogar, nuevamente en el mejor de los casos, le regalarán una pelota de plástico de 50 pesos o si es niña una Bárbara (imitación pirata de la afamada muñeca Barbie y que se queda calva a la segunda peinada) y si es niño, dos coches Holy Wils (imitación pirata de los Hot Wheels que pierden la mitad de sus piezas al primer impacto y todo el color en la segunda mojada). ¿De verdad ustedes creen que eso es humanamente justo?

La felicidad de un niño, en sí misma es un placer, ¿saben la alegría que le podrían dar al hijo de la asistente doméstica si le dieran lo mismo que al niño “pudiente” acostumbrado a tener todo lo que pide y difícilmente lo valora? Yo les puedo decir que pasaría: después de superar la emoción que recordará por el resto de su vida y a ustedes junto con ella, jugará y jugará, lo tendrá guardado en un lugar muy especial como su valor más apreciado y hasta luchará contra la voluntad de su madre quien opina que no debe tocarlo porque se puede descomponer, es muy caro y ella es incapaz de reponerlo.


Hace algunos años, hubo una campaña publicitaria que tenía una frase muy pegajosa que decía: “Regale afecto, no lo compre”, es una buena recomendación… pero si nuestra generosidad se desborda y tenemos el gusto de regalar cosas, por favor piensen que el mundo está ansioso de acciones justas.

PD: ¿Sabían que hay niños que nunca han tenido un pastel de cumpleaños y es casi su sueño dorado? Si tienen la fortuna de toparse con uno, por favor hagan su sueño realidad.

 Escrito por: Lu Co


jueves, 28 de mayo de 2015

Lo que ellas quieren

Para el artículo de hoy decidí volver a uno de mis temas favoritos, los príncipes azules...

Se cree que toda mujer que haya visto películas de Disney cuando era pequeña (y poco más grande se volvió fan de los filmes dramáticas), ansía conocer a ese perfecto caballero, pero ¿qué es lo que hace tan deseables a estos galanes ficticios?

¿Acaso será su valentía, entrega, detalles, elegancia, romanticismo, pasión, humildad, carisma, disposición, riqueza, educación, atractivo, inteligencia, generosidad, condición física, fidelidad, o simplemente es que nos sentimos frustradas por su posible inexistencia? Quizá el tan famoso dicho de lo imposible es más atractivo se apega mucho a nuestras ambiciones.

Pasamos varias horas al día imaginando un romance de película: besos bajo la lluvia, detalles inesperados, caminatas por la playa, viajes sorpresa, ver ocasos, compartir primeras experiencias, muestras de afecto públicas, serenatas a media noche, escapadas fugaces, cenas románticas a la luz de la luna, entre otras cosas.


Lo que me hace pensar que la frase "Las mujeres no saben lo que quieren", puede no ser del todo cierta, las mujeres si sabemos lo que queremos (aunque sea muy en el fondo) pero rara vez nos atrevemos a expresarlo como tal, quizá nos cuesta ser tan directas como los hombres, sobre todo porque nuestra "lista" es interminable y conforme crecemos esta también lo hace.

Principalmente estamos enamoradas de la idea del amor que nos venden los cuentos infantiles y Hollywood, así como de todas las escenas románticas que vemos o leemos y en secreto aspiramos a conseguir, creo que por lo mismo muchas mujeres (y me incluyo a mi misma) amamos el drama, esperamos que si un chico nos coquetea, nuestro galán luchará por nuestro amor en lugar de enfadarse con nosotras o que si salimos huyendo, nuestro príncipe azul irá tras de nosotras y nos abrazará con fuerza evitando así que nos marchemos y permanezcamos a su lado.

Pero la realidad es que no tienen que hacerlo así como tampoco están obligados a cumplir nuestros caprichos, tienen cientos de cosas que hacer antes de eso y otras personas que frecuentar, sin embargo es muy lindo (hombres, no saben cuanto) cuando por un momento somos su prioridad, cuando hacen a un lado algo por estar con nosotras.

Volviendo a la lista, sé que no todas son iguales y no hay un truco o clave para entendernos y saber que es lo que buscamos y si le preguntan a ella es posible que no sea del todo honesta, existe la probabilidad que se encuentre ciegamente enamorada y piense que tú eres el hombre ideal aunque cumplas muy pocas o ninguna característica de su lista.

Por ejemplo: El otro día escuchaba a unos compañeros del trabajo platicar sobre una chica que dejó a uno de ellos por otro debido a que le ofrecía más cosas (hablando monetariamente), al parecer en la lista de ella estaba la riqueza sobre la buena disposición de mi compañero, cuando me preguntaron a mi que prefería respondí que le doy mayor importancia al tiempo que él designara para verme y que quisiera estar conmigo por sobre todas las cosas.

Y así como yo tenía otra prioridad estoy segura que habrán otras que prefieran detalles o que sea un rebelde o alguna otra fantasía, cabe mencionar que la lista cambia conforme nuestra vida pasa y depende de la situación que vivamos actualmente.

¿Suena complicado? Les diré un secreto, la clave está en escuchar y poner atención, pero les aseguro que la mayoría querrá recibir justo lo que está ofreciendo, un cariño sincero.


Escrito por: Sue FC 

martes, 26 de mayo de 2015

Disertaciones: De personalidades y personas

Dice mi amiga Wilkipedia que la personalidad es un conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona. Y que las personas son individuos de la raza humana. Los investigadores profesionales se han dado a la tarea de hacer un montón de clasificaciones de personalidades creo que con el objetivo de explicar su comportamiento. Una que me pareció interesantes es la publicada por el diario la Razón:

El reformador. Pretende hacer lo correcto y se esfuerza por mejorar las cosas. Es idealista, perfeccionista, crítico, disciplinado y ordenado.

El ayudador. Desea ser amado, necesitado y apreciado, por eso se orienta a los demás. Es generoso, suele colaborar o seducir para conseguir lo que necesita. Precisa ser correspondido.

El triunfador. Quiere sentirse valioso y deseable. Está seguro de sí mismo, con gran habilidad social, es un buen comunicador, altamente competitivo, vanidoso y exitoso.

El romántico. Busca crear y rodearse de cosas bellas, suele sentir lo contrario que el grupo (individualista). Es romántico, creativo, temperamental, sensible y compasivo, tiene la profunda necesidad de conmover. Busca un salvador.

El investigador. Aspira a obtener conocimiento y entender lo que le rodea. Es introvertido, curioso, no le gusta el contacto físico, pero crea cosas increíbles para los demás.

El leal. Anhela tener seguridad y tranquilidad, es miedoso, suele dudar y desconfiar de todo e intentar prevenir futuros problemas. Cautivador, reactivo y práctico.

El entusiasta. Ansía mantener su libertad, evitar el aburrimiento y el dolor. Le encanta las nuevas experiencias y tener siempre opciones, no le gusta los límites. Es alegre, optimista y confiado.

El desafiador. Ambiciona tener el control de las situaciones, probar su fuerza y resistir la debilidad. Es autoritario, dominante, vengativo, rebelde, apasionado, decidido y autónomo.

El pacificador. Intenta crear y mantener estabilidad a su alrededor. Es humilde, conformista, amable, modesto, bondadoso, distraído, olvidadizo y apático.

Particularmente los psicólogos invierten mucho tiempo intentando definir personalidades y me parece que hacen a un lado lo verdaderamente importante: La Persona.

En mi particular punto de vista, las personas somos seres únicos e irrepetibles, no solo físicamente sino de contenido y estructura mental; la experiencia vital y la forma de procesar cada una de nuestras anécdotas nos hace individuales; me parece un poco soberbio intentar clasificarnos por algunas características de conducta, además que las personas tienen actitudes diferentes dependiendo de la persona con la que interaccionen, es decir que la respuesta y los juicios que emiten de un evento puede depender de quien más esté involucrado, es decir, que no opinamos lo mismo cuando una persona X hace algo que no nos parece correcto a cuando lo hace uno de nuestros seres queridos, a quien incluso podríamos intentar justificar.


Por otra parte, ¿Qué importa la personalidad que alguien tenga si es “buena persona”? A mí me encantan las personas que son amables y generosas con el prójimo; que tienen la capacidad de reconocer sus errores y aún más importante saben disculparse; que son respetuosas del otro, educadas y gentiles… y en caso de que reúnan esas características, no influye en mi percepción si son de personalidad reformadora, triunfadora, romántica o cualquier otra. ¿Ustedes qué opinan? ¿Ser, parecer o actuar como…?

lunes, 25 de mayo de 2015

No más etiquetas

Se han preguntado ¿por qué todo debe de tener una “etiqueta” y/o clasificación, así como caracterizaciones estandarizadas de las mismas?

Por ejemplo, piensen una persona “mala”, estoy casi segura que en su mente imaginaron a alguien de tez morena ¿por qué? ¿Acaso todos los blancos son seres humanos ejemplares que hacen el bien sin mirar a quien?
Otro, una modelo, apuesto a que no pensaron en una africana o asiática, ¿los estándares de belleza están limitados a rubias despampanantes?
Uno más, un matrimonio, ¿cuántos de ustedes pensaron en una pareja gay? Quizá muy pocos e incluso me atrevería a decir que ninguno, ¿será porque lo socialmente aceptable es que las parejas sean heterosexuales?

Entrando un poco más a detalle con los homosexuales, me da mucho coraje la poca tolerancia y homofobia que existe en el mundo, señalan y juzgan sin siquiera conocer a la persona, sé que muchas personas los categorizan de manera general, por ejemplo, creen que por ser gays quieren darse amor con todos los hombres, o que se maquillan o son metrosexuales, en mi parecer creo que la preferencia sexual es punto y aparte con los gustos y estilos de vida.

Quizá sea cierto que existen ciertas actitudes o gustos que comparten un determinado grupo de personas por medio de las cuales se identifican y simpatizan los unos con los otros, y hacen click. Por ejemplo los aficionados a un equipo de futbol o los fans de equis grupo musical, pero existe una diferencia enorme entre compartir gustos a ser etiquetaos como iguales, estoy segura que todos ellos tienen preferencias, sueños, objetivos y metas muy distintas.

Los hombres, son otras “victimas” de esta clasificación, apuesto a que han escuchado cientos de veces e incluso han dicho la siguiente frase (en caso de ser mujeres de 15 a 20 años), “TODOS, LOS HOMBRES SON IGUALES”, y entonces me pregunto a mí misma ¿a quién se le ocurrió tan desatinada frase?, ni que fueran hechos en una fábrica con moldes idénticos y programados bajo los mismos principios, ideas y valores, son seres únicos e irrepetibles, completamente diferentes entre si, no todos los hombres buscan sexo de una noche y desaparecer de tu vida, tampoco son aficionados de corazón del futbol, a unos les gusta el americano, box, basquetbol, incluso hay quienes no se interesan en las actividades físicas, no todos te pondrán el cuerno en la primera oportunidad que se les presente, es más sé que hay varias mujeres así también, no es una característica particular de ellos.

Por lo tanto los invito a que bajen esos índices de fuego, basta de juzgar los libros por las portadas, todos ellos tienen una historia única que contar pero jamás lo sabremos mientras las clasificaciones sigan dominando nuestros juicios morales, démonos la oportunidad de conocer a todos los que nos rodean sin importar la etiqueta que tiene colgada, las historias que podemos conocer valdrán la pena si nos atrevemos a bajar un poco la guardia.




Les dejo un par de videos que me parecieron muy acordes a este tema:

Muñecos blancos y negros

Escrito por: Sue FC 

viernes, 22 de mayo de 2015

Disertaciones: Extrañar, extrañamiento. En resumen, me haces falta.

A tanta insistencia…

Con todo mi cariño Solecito….
Como no extrañar a quien
-te ilumina-
Como no hacerlo con quien
-te tiende una mano cuando desfalleces en la vida-
Como no extrañar a quien
-cariño le sientes por doquier-
Como no hacerlo con quien
-con tan solo respirar te deja sentir su ternura infinita-
Como no extrañar a quien
-hace suyas tus tristezas-
Como no hacerlo con quien
-compartes la vida en un día a día-
Como no extrañar a quien
-enjuga tus lágrimas cuando lloras y te llora-
Como no hacerlo con quien
-reconforta tu alama en la desesperanza-
Como no extrañar a quien
-con su risa pura te hace reír y vivir-
Como no hacerlo con quien
-con solo hablarte te obsequia una sinfonía exquisita-
Como no extrañar a quien
-ve mucho más allá a través de tus ojos-
Como no hacerlo con quien
-te siente sin medidas y sin tiempo-
Como no extrañar a quien
-de ti hace un ejemplo-
Como no hacerlo con quien
-aún en las nostalgias es faro de tus huellas-
Como no extrañar a quien
-hace que el amor suene bonito-
Como no hacerlo con quien
-hace que la rabia se te vaya-
Como no extrañar a quien
-hace desaparecer la obscuridad con el candil de su alma-
Como no hacerlo con quien
-te deja su tinta, te lleva la mano, te da su sentir para que escribas-
-tus letras que son suyas y la suyas de ti-
Como no extrañar…
Carlos Dos Santos Daniel

La Real Academia de la Lengua Española, define el termino extrañar como: desterrar a alguien a un país extranjero; ver u oír algo con admiración o extrañeza; sentir la novedad de algo que usamos, echando de menos lo que nos es habitual; echar de menos a algo o alguien, sentir su falta; afear, reprender; apartar, privar a alguien del trato y comunicación que se tenía con él; rehuir, esquivar; reusarse, negarse a hacer una cosa.

En tanto que la etimología nos indica que la palabra extrañar proviene del latín extraneare (de fuera, ajeno). Al principio el termino se refería a la percepción de algo raro, fuera de lo común, usualmente con sorpresa, posteriormente su uso evolucionó y se utilizaba para hacer mención de sentir la falta de lo habitual cuando uno está fuera de su situación normal.

¿Quién en su vida no ha extrañado a alguien?... Yo particularmente soy una extrañadora profesional, quizá por mi costumbre de movilidad, siempre estoy extrañando a alguien. Gracias a dios puedo hacer más de una cosa a la vez porque de lo contrario pasaría todo el día repasando recuerdos, reconociendo cuanto me hacen falta algunas personas y no tendría tiempo de hacer actividades remuneradas.

En un afán de definir mis sentires, me di tiempo de buscar información al respecto y difícilmente las explicaciones literarias y filosóficas pueden definir el sentimiento de extrañar. Se siente un huequito en el alma que se refleja en el estómago, un desasosiego permanente y una nostalgia constante… ¿Ustedes sienten igual?

En un intento de objetividad me pregunto si el extrañamiento es un sentimiento eminentemente egoísta, yo estoy triste porque algo o alguien me hace falta ¿pero me preocupo por la sintomatología del otro? ¿se tratará únicamente de mi bienestar?

Y por otra parte, ¿Será que los seres humanos vivimos constantemente en un tragedia griega? ¿Para qué nos alejamos de las personas que son importantes en nuestras vidas? ¿Nuestro destino nos obliga y no podemos luchar contra él? ¿Se tratará acaso de un sufrir gustoso y somos semi masoquistas?

A mí me parece que tiene un poco de todo, pero también estoy convencida que es indispensable aprovechar la vida recorriendo diferentes escenarios y conociendo a los actores que se desenvuelven en ellos. Para que extrañemos a alguien que no es de nuestra familia ni de nuestro círculo de amistades heredades, implica que tuvimos de fortuna de coincidir en tiempo y espacio. No podemos sumar nuevos cariños en nuestra vida si ésta transcurre en un solo espacio, si vivimos en el mismo lugar y si nos establecemos en una zona de confort laboral.

En esta perspectiva, si extrañamos a muchas personas, quiere decir que hemos aprovechado la vida andando del tingo al tango, hemos sumando a nuestro acervo afectivo-cultural un montón de información de primera mano compartida por sus autores. ¿Verdad que eso no suena nada mal?

Entonces puedo concluir que extrañar, es una consecuencia necesaria de nuestro transcurrir por la vida, además ninguna ausencia es tan absoluta, a menos que la persona se haya ido para siempre… pero si sus seres extrañados aún siguen por ahí, acérquense a ellos, háganles saber cuánto los quieren y la falta que les hacen. Definitivamente no hay nada mejor que el abrazo recibido tras una ausencia.

La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener….

Gabriel García Márquez.

Escrito por: Lu Co

jueves, 21 de mayo de 2015

Ya me cansé

Aprovechando el famoso hashtag #YaMeCanse que estuvo de moda hace poco impulsado por la intensidad de los Ayotzinapos, me di a la tarea de escribir sobre el cansancio; el mexicano promedio vive cansado de todo, que si tiene que trabajar, levantarse temprano, ir al super, hacer ejercicio, limpiar, estudiar, manejar, o cualquier tipo de responsabilidad, pero eso si no digan fiesta dos veces porque están más que dispuestos, para la diversión no hay límite, pueden embriagarse por tres días seguidos pero cuando llega la hora de trabajar el mundo se viene abajo.

Sin mencionar que les encanta alborotar todo, si hay una huelga, marcha, paro o cualquier tipo de suspensión de actividades están más que listos para ir a apoyar a Santa María y todo el mundo con tal de no cumplir con sus obligaciones, pero cuando se presenta la hora de pagar los platos rotos, todo el mundo está en su contra, el gobierno, los policías y sus mismos “compatriotas” mexicanos, seguramente nadie les explico que toda acción tiene una consecuencia por muy insignificante que esta sea.

¿Les confieso algo? Yo también ya me cansé, estoy harta de la falta de compromiso, que se metan con lo ajeno ya sea material o personal, que se quejen de todo las 24 horas, los 7 días de la semana, ¿qué no saben sonreír? ¿Nadie les enseñó a ser personas productivas y proactivas? Eso de justificarse argumentando que son “solidarios” me parece pura basura, ¿qué hay de las otras 100, 000 personas que intentan hacer algo de su vida o por su país? ¿A ellos si pueden fastidiarles la existencia con sus marchas y protestas?

Por más que trato de entender la razón de su agotamiento no lo comprendo y creo que hasta comienzo a parecerme a mi mamá cuando me pedía que hiciera algo y mi respuesta era “estoy cansada”, a lo que ella preguntaba “¿de qué?”; ciertamente no tenía ningún motivo para estar exhausta y no querer mover ni un músculo, simplemente quería estar agusto e inmutable, más tarde comprendí que la flojera estaba apoderándose de mí y no hacía nada para detenerla, pudo haber invadido mi cuerpo por completo y no lo habría notado, aunque no les mentiré aún hay días que lo único que quiero es descansar y no hacer nada en todo el día, claro que no siempre se puede debido a que ya soy mayor y debo trabajar, así como cumplir con diversas responsabilidades por mucho que me resista, aunque eso ya lo saben, sufro del síndrome de Peter Pan (artículo publicado hace unas semanas).

Pero volviendo al tema el cansancio, ¡despierten!, actívense, hagan algo y no tanto por los demás sino por ustedes, están esperando a que algo pase y lo único que pasa son los días, el tiempo no espera a nadie, tenemos sólo una vida y es demasiado bonita como para pasarla en cama agotados de tan solo respirar y cambiar de posición, por supuesto que es rico descansar y pasar el día echados viendo películas, pero hay tantas cosas afuera que se están perdiendo, viajen, conozcan, disfruten, aprendan, vivan fuera de su zona de confort.


Es lindo ver que los mexicanos son solidarios, calurosos, cariñosos, etc. Creo que es lo que más amo de mi país pero también son muy flojos y cualquier cosa que requiera un mínimo de esfuerzo de pronto está fuera de su alcance, por favor si van a cansarse que sea de no hacer nada, de estar acostados día y noche, de fastidiar las vidas ajenas, de la delincuencia, del maltrato a los animales, de los chismes, de las novelas, de la manipulación e incluso del mismo cansancio.       


Escrito por: Sue FC 

martes, 19 de mayo de 2015

Disertaciones: Flor y canto en el siglo XXI, la importancia discursiva

La palabra es un sonido emitido por un ser humano con el fin de comunicarse con el resto de las personas, estas construyen idiomas que son todo un sistema de comunicación de acuerdo a las características geográfico-culturales de una comunidad.

En el México prehispánico el uso de la palabra era de vital importancia, y existía toda una clase social dedicada a realizar composiciones que describían a través del denominado “flor y canto” la cosmogonía y emociones de las personas a base de poesía, arte y símbolos. Me pregunto ¿qué pensaría Nezahualcóyotl si escuchará a la mayoría de las personas del siglo XXI en México cuando se comunican a través de la palabra? ¿Entendería algo?


Personalmente soy fan del buen uso del lenguaje y considero que es tan amplio y rico, que existe una palabra para definir exactamente lo que queremos decir y la buena combinación de frases nos permite comunicar de manera eficiente nuestro pensar y sentir. Sin embargo, en ocasiones he tenido la mala fortuna de escuchar conversaciones, en su mayoría entre personas jóvenes, que son una mezcla de tres verbos, tres sustantivos y dos adjetivos calificativos, y para colmo el 90% de ellas resaltan características negativas.

Desde que mis hijos tuvieron ojos, les acerqué cuanto material literario pude de acuerdo a su edad con el fin de que alimentarán su vocabulario, pero un buen día,  en su proceso de socialización escolar, escucharon palabras que no manejaban y por supuesto desconocían el concepto al que se referían.

Mis dos pequeños se sentaron a comer con una duda que les atormentaba el alma, ¿qué significaba “pendejo”? El sonido de la palabra inundó el comedor y yo me llené de curiosidad y molestia, lo primero era saber en qué contexto había sido usada y por quien. Una vez precisado el momento, les expliqué que se refería a personas poco hábiles y quizá un poco torpes, pero que su acepción era muy amplia y había quienes la usaban hasta para autodenominarse.

Muchas veces a la semana mis pequeños llegaban con algunas dudas similares, las cuales aclaraba lo mejor que podía y les pedía que no hiciera uso de ellas, porque además de ser tan ambiguas, eran ofensivas y faltaban al respeto a las personas a quienes se les decían.

Por supuesto, mis pequeños, como todos los seres humanos, tenían momentos de enojo y osadía y en más de una ocasión insultaron al otro con su nuevo glosario. Pero un día tuvieron la mala fortuna de ser escuchados por mí, que había tomado cursos de iniciación para ejecutor de la Santa Inquisición, y sin más tomé la fibra de tallar los platos y les lavé la boca con jabón.

¿El resultado? Definitivamente es una anécdota que ninguno de los dos olvidará, a uno de ellos lo determinó, suprimió su uso de manera definitiva y dicho sea de paso, se dedicó a cultivar la palabra. Y el otro se abstiene de decirlas en mi presencia. Con el tiempo surgió otra duda, ¿cuáles palabras eran groserías y cuáles no? Para mí es muy fácil diferenciarlo, basta con evitar las palabras que faltan al respeto, pero a ellos le di una medida mucho más clara, “no uses palabras que no le puedas decir a tu mamá”.

Creo que vale mucho la pena cultivar nuestro vocabulario y la mejor manera de hacerlo es leyendo, inundando nuestra alma de sonidos que tienen un concepto cuya intención es más que la ofensa. Por favor no limiten su vocabulario a usar chingar y todas sus variedades como verbo, sustantivo y adjetivo calificativo.

Exclamó la princesa: @$)#%&/!?( .... (No te ves bonita)

Escrito por: Lu Co

lunes, 18 de mayo de 2015

Nacidos en carril izquierdo

Existe por ahí un grupo de personas que en lo personal detesto con todo mi corazón, se caracterizan por ser irrespetuosas, nefastas y poco solidarias, son conocidas como los NECI por sus siglas Nacidas En Carril Izquierdo…

Si eres conductor estoy segura que te has topado con más de uno durante cualquier trayecto realizado, ya se casa, trabajo, centro comercial, cine, entre otros, todos aquellos que tenemos al menos 10 gramos de cerebro y prudencia sabemos que el carril izquierdo es para rebasar o bien para autos que van a una mayor velocidad, pero nunca falta el bruto que va a menos 10 y no piensa moverse (ni aunque se lo pidiera el Papa) de lo que él llama “su carril”, normalmente por educación los conductores se hacen a un lado para permitirle al otro seguir su camino, pero sabemos que la realidad es otra, ¿y saben qué es lo peor? Que la mayoría de ellos se molestan si les tocas el claxon o les avientas las luces.


Se dieron a conocer por primera vez en las grandes avenidas y las más transitadas, más tarde se expandieron a las carreteras y luego al resto de las calles donde exista más de un carril, pero temo decirles que cada día aumentan su territorio y se expanden por doquier volviendo la NECI un estilo de vida, están presentes en nuestra vida diaria, ¿no me creen? Dentro de sus conocidos existe alguien que parece estar celosos de su éxito o felicidad, como si estuviera en una boda y gritara “YO ME OPONGO”, lejos de ayudarlos a crecer personal y profesionalmente esta persona se dedica de tiempo completo a arruinarles algo, un trabajo, proyecto, tarea, hablar mal de ustedes, etc. ¿Vino alguien a su mente? ¿Un compañero? ¿Su jefe? ¿Un cliente? ¿Un familiar?

Los NECI no necesariamente tienen que ser agresivos, pueden ser pasivos y no se molestan en salir de su zona de confort, se quedaran callados y no levantaran la mano cuando algo no les parezca o sea injusto siempre y cuando ellos no se vean afectados, al igual que en las calles, se quedan ahí, si bien no se meten en tu camino, tampoco te facilitan las cosas, permanecen estáticos viendo a los demás pasar, rebasarlos literalmente en cualquier aspecto.

Me parece que es un problema cada vez mayor en nuestras vidas, hace un tiempo los NINIS se pusieron de moda, pero la realidad es que los NECI siempre han existido y únicamente les cambian el nombre, si un día despiertas y te das cuenta que todos tus compañeros de la universidad ya son profesionales exitosos, cumplieron sus sueños e incluso llegaron a tener familia, es posible que hayas sido rebasado, no digo que todos deben avanzar al mismo tiempo, cada quien va a su ritmo buscando sus propias metas y sueños, pero si lo único que haces es quedarte parado y ver a los demás pasar, me temo que ya eres parte de ese grupo tan…. único.

Mi consejo, es que conduzcas tu vida con cuidado y constancia, no  importa si eliges ir en el carril derecho o izquierdo, quizá algunas veces prefieras ir más lento como en una relación y optes por el derecho, otras a toda velocidad como en la escuela o un proyecto, pero no te quedes estático, se solidario y ayuda a los demás, tal vez tu no tengas prisa en llegar a algún lado pero tu prójimo sí, así que ¿Por qué no te mudas por unos segundos al lado derecho mientras pasa la otra persona?



Escrito por: Sue FC 
  

viernes, 15 de mayo de 2015

Disertaciones: La importancia de las manos

JUEGO DE MANOS ES DE VILLANOS, las personas que tenemos algún tiempo en éste mundo, hemos escuchado muchas veces ésta frase y hasta se la hemos repetido a nuestros hijos, sin embargo no siempre es utilizada en su correcta acepción, toda vez que pensamos en un villano, como una persona malvada y el dicho se refiere a un habitante de una villa o pueblo y juego se refiere a realizar acciones con un alto componente físico agresivo (breviario cultural).

A mi particularmente éste dicho me parece muy divertido, específicamente cuando pienso en el juego de manos, para mi JUEGO DE MANOS NO ES DE VILLANOS, MÁS BIEN DE ARTESANOS, es decir, de personas que tienen como mejor herramienta de trabajo éstas extremidades y son capaces de transformar la materia en arte.

Además de la capacidad creadora, las manos son las encargadas de alimentar el alma mediante el sentido del tacto y son transmisoras de mensajes emocionales. También nos permiten comunicarnos mediante el lenguaje de señas, y no hablo precisamente de esas que expresan la molestia de algunas personas y hacen remembraza de alguna progenitora.


Un apretón de manos puede transmitirnos confianza, cariño, seguridad y en ocasiones hasta molestia. Dar una palmada en la espalda o en el hombro a alguien que pasa por una situación difícil puede hacer la diferencia en que la persona aligere su carga o caiga en depresión. Y un apretón firme, pero no violento, en un niño puede hacerle entender que su conducta no fue la adecuada y que es tiempo de corregirla.

Algunas mujeres cuando tenemos la oportunidad de salir con un hombre que nos resulta lindo, tenemos la expectativa de si sabe o no usar las manos. En algunas ocasiones nos topamos con sujetos poco delicados, quienes lejos de proporcionar confianza nos hacen caer en pánico, toda vez que tiene las manos tan sueltas que nos resultan invasivas. A la menor provocación acciona sus extremidades e intenta tocar todo lo que puede. Eso no está nada lindo, lejos de ser estimulante alerta nuestro sentido del peligro y nos alejamos en cuanto podemos para ponernos a salvo ante el temor que nos lastime o toque algo que no se nos antoja que haga.

En contra parte, están los hombres que tienen las manos adheridas al cuerpo, son incapaces de comunicar confianza y cariño con ellas. Y si llegamos a relacionarnos un poco más con ellos, cuando llegamos al momento romántico, materialmente “no meten mano”.

A mi particularmente me gustan las manos de los hombres y espero que estás sean fuertes, seguras y hábiles. No hay nada mejor que toparse con la sorpresa que el sujeto en cuestión es un buen “tocador”, que sabe acariciar con tiempos y acentos. Y que no tiene complejo de veterinario (se los dejo de tarea), y toca a las mujeres como si fueran vacas.

Por su parte la mayoría de las mujeres tiene la capacidad innata de usar las manos de la manera adecuada para demostrar cariño, creo que tenemos un chip que nos hace delicadas para tocar, sin embargo algunas no tienen la confianza para hacerlo. Quizá nadie les ha mencionado lo bien que se siente recibir una caricia de su parte o no han comprobado su capacidad estimuladora.


Creo que es muy recomendable, que todas las personas, se tomen un tiempo para aprender y practicar las capacidades manuales, es muy probable que encuentren a algún acomedido que les permita practicar. 

Escrito por: Lu Co

jueves, 14 de mayo de 2015

Catadores de personas

Sabemos que este mundo esta repleto de grupos variados, por ejemplo los religiosos que se dicen dueños de la verdad absoluta, los maleantes cuyo objetivo es la satisfacción personal, especialmente monetaria, no les interesa pisar a los demás, hacerle daño al prójimo y/o al medio ambiente; su contraparte los justicieros encargados de hacer el bien sin mirar a quien o al menos esa es la idea, salvar al inocente y detener a los villanos; los inventores y científicos que intentan descubrir nuevas maravillas que faciliten la vida de los demás; los artistas que se inspiran en la magia del universo para crear algo bello, desde un libro hasta una pintura, entre otros.

Desde que eres niño y comienza tu formación educativa te das cuenta que los grupos sociales existen y se encuentran a tu alrededor, quizá en la preparatoria esto es aún más notorio y si tuviste una suerte como la mía donde abundaba la variedad social, seguro te diste cuenta que es como en las películas, por ejemplo, hay deportistas, nerds, emos, hippies, skatos, los "guapos", los antisociales, etc.

Ahora que la idea ha sido aclarada o eso espero, existe por ahí otro grupo, los catadores, quizá venga a tu mente el café o el vino, los catadores tienen la tarea de probar la calidad de dichos productos hasta que este sea perfecto, algo similar ocurre con el grupo que les quiero platicar, el propósito es el mismo, la diferencia está en el producto, en este caso son personas.

¿Recuerdan la película de "La Bella y la Bestia"? si la respuesta fue afirmativa ubicaran perfectamente a la bruja que convierte al engreído príncipe en una bestia, debido a que era prepotente, grosero y egoísta, esas bruja o hada, bien podría ser parte de los catadores de personas, aunque en la vida real no anden convirtiendo a los "malos" en objetos domésticos, pero si tienen la habilidad de ver más allá de unos ojos por primera vez, de leer a las personas, tienen ese sexto sentido que los alerta y previene de las malas intenciones, del mismo modo en que pueden corresponder ante una sonrisa honesta o un saludo amigable.



Estas personas se encuentran entre nosotros, bien podrían ser ángeles que prueban la bondad de los demás, mensajeros del karma que intentan corregir las malas acciones y sacar lo mejor del ser humano, aconsejar a los buenos, ayudarlos y guiarlos por un mejor camino, quizá tú seas uno de ellos y aún no lo sabes, ¿te ha pasado que conoces a alguien y una voz dentro de ti te alerta? En ocasiones sigues tu instinto en otras no y por lo general llega un momento en el que te das cuenta que tu primera impresión fue acertada, o por el contrario ese extraño te cae bien al instante y sabes que es buena persona aunque no sepas nada de él/ella.

Si eres uno de ellos, solo recuerda que no eres juez o verdugo, no castigas, solo guías y conoces, cuidas y previenes, ayudas a que todos los demás sigan mejorando y siendo increíbles personas

Escrito por: Sue FC 

martes, 12 de mayo de 2015

Disertaciones: Cuéntaselo a quien más confianza le tengas…

Hace algún tiempo hubo una campaña publicitaria orientada a evitar el abuso infantil, y animaba a los niños a acercarse a la persona en quien más confiarán a denunciar la conducta de alguna persona mayor que los incomodara a fin de evitar que fueran víctimas de éste delito. A la vez que concientizaba a los adultos a creer en las denuncias de los niños y emprender acciones que atendieran o previnieran éstos incidentes.


Sin embargo, nunca se les indicó a los menores como seleccionar a la persona adecuada a quien acercarse. Reflexionando al respecto con algunos conocidos, la mayoría coincidió que los niños se acercarían automáticamente a sus papás, sin embargo, sólo se necesita convivir con adolescentes y jóvenes, para saber que los adultos a quien menos confianza les tienen es a sus padres.

He tenido la oportunidad de estar cerca de algunos menores que viven experiencias difíciles y su principal objetivo, lejos de resolver el incidente, es que sus papás no se enteren. Generalmente esta información es revelada a sus amigos, quienes son de su misma edad y no tienen la menor idea de cual es la solución que implique menores consecuencias negativas para el protagonista.

En ocasiones, tampoco muy afortunadas, se lo cuentan a algún adulto cercano, que va desde la tía segunda hasta la vecina, pasando por la prima del amigo del jardinero del cuñado del pariente de un conocido de su amigo quien oyó que es “buena onda”, quien seguramente escuchará (a veces de manera morbosa) sobre el problema y opinará de manera poco comprometida y mucho menos corresponsable, lo que cree que podría ser la solución.

Me parece que los adultos también tenemos problemas para identificar a las personas confiables. ¿Cuántas veces nos hemos desilusionado al ver defraudadas nuestras expectativas de presuntos amigos confiables?  La conducta más sana desde luego, es no tener expectativas sobre ninguna persona, ni siquiera de nuestros hijos, pero ¿Es esto posible? ¿O caeríamos en una actitud de franco “sospechosismo” al no confiar en nadie? ¿O ser tan autosuficientes que podemos ser la única causa de nuestro bienestar?

Aunque en la teoría no suena tan mal, me parece que en la práctica, -quizá nos llevaría a una zona de confort- pero nos privaría del placer de conocer y compartir con nuestros cohabitantes del planeta, perderíamos la sensibilidad para reír y entristecernos por el otro, la satisfacción de dar y ayudar por el placer de hacerlo, etc.

Por supuesto, no podemos obligar a nadie a ser confiable ni tampoco es prudente confiar en todos, y miren que se los digo por experiencia, pero si podemos trabajar en nosotros mismos. Me parece que sería necesario cultivar algunas conductas:
  • Asumir una buena actitud con todas las personas que se acerquen a ti, recuerda que las sonrisas son gratis.
  • No te preocupes por la apariencia de las personas, acuérdate que es sólo la envoltura.
  • Aprende a escuchar, si alguien se acerca a ti para contarte una complicación lo menos que puedes hacer es concentrar tu oído y atender a su historia. A veces con sólo contarlo, el problema suena menos complicado para su protagonista.
  • No juzgues, evita emitir juicios de valor, nada es bueno ni malo, sólo es una anécdota que le puede pasar a cualquiera que respire.
  • Intenta ser empático.
  • Si crees que puedes ayudar, hazlo; pero si de plano no tienes una idea de que hacer, dilo, pero ofrécete a coadyuvar en la búsqueda de una solución.
  • Práctica la discreción.
  • Siempre las palabras de aliento y las demostraciones de afecto ayudan. No dudes ni un momento en demostrarle tu solidaridad a quien lo requiere.
  • Recuerda que dar siempre es mejor que recibir.

Escrito por: Lu Co

domingo, 10 de mayo de 2015

Mi superheroína favorita

El artículo de hoy quiero dedicarlo a mi superheroína favorita....

En algunas ocasiones es confundida con la mujer maravilla, debido a que comparten ciertas habilidades sólo que mi heroína es mucho mejor, verán la mujer maravilla tiene su lazo de la verdad, fuerza, velocidad, factor de curación, brazaletes que repelen cualquier tipo de armas, habilidad de luchadora altamente desarrollada, etc...

Mi heroína posee una mirada penetrante con la cual puede conseguir desde una confesión hasta corregir el mal comportamiento, su sexto sentido le informa cuando algo está mal o alguien esta pasando por un momento difícil, sus besos pueden curar cualquier herida por mucho que esta duela, sus abrazos son el refugio más poderoso, las pesadillas y monstruos huyen aterrados cuando la escuchan llegar, tiene una habilidad con las manos conocida como piojito para hacer dormir, es capaz de hacer milagros con cosas sencillas, al entrar a su guarida casi puedes palpar el amor y la tranquilidad, prepara los mejores guisos del mundo.

Así como muchos héroes esconde su identidad, hace toda clase de cosas que muchos no se dan cuenta, se desvela para idear nuevas estrategias de salir adelante, si estoy enferma se levanta inmediatamente para preparar un mágico brebaje que me hará sentir bien inmediatamente, resuelve todo tipo de tareas desde hacer un esqueleto con plastilina  hasta conseguir impresiones a las 11 de la noche, sabe detectar a las malas compañías en cualquier lado.

Es la mejor consejera del mundo, es única, lista divertida, diferente a todas las demás, cínica, burlona, ambiciosa, luchadora, cariñosa, juguetona, carismática, traviesa, posee cientos de virtudes, aunque si la agarras enojada cuidado!

Sé que muchos de ustedes deben de conocer a una heroína así, que bien podría ser confundida con un ángel, en alguna parte del mundo estas mujeres son creadas y entrenadas para llevar amor a todo aquel que lo merezca e incluso a los que no, son conocidas de diferentes maneras, desde Sra ..., licenciada, suegra, amiga, esposa, cuñada, doctora, yo la conocí con un nombre mucho mejor.... MAMÁ.

La persona más especial que he conocido en mi vida, sabe en que momento hablar y callar, da los mejores consejos, regaña, pero también premia, castiga pero con el propósito de crear mejores personas, está siempre ahí, quizá no en persona pero una parte de ella siempre está presente, es la mejor doctora, ya sea para combatir a un dolor de estómago hasta un corazón roto.

Siempre dicen que un hijo es un milagro y una bendición, pero viéndolo como hija, puedo decir que tener una mamá es más que eso, es un regalo, un honor y un placer. De pequeña nunca valoré los sacrificios que hizo por mi, y creo que hasta la fecha hay miles de detalles que aún no apreció por completo, quizá cuando me convierta en heroína podré entender y ver la responsabilidad que implica ser un héroe,

Así que si no parezco agradecida, quiero que sepas que si veo lo que haces, siento tus angustias, miedos, cariño y alegría, te quiero un montón y FELICIDADES MAMÁ!

Escrito por: Sue FC 


viernes, 8 de mayo de 2015

Disertaciones: De posiciones y posturas

Se dice que la posición es la localización de una partícula en el espacio y la postura se refiere al modo en que un ser vivo, particularmente animal o humano, está colocado en el espacio. También se habla de posiciones y posturas ideológicas que sería un conjunto de conceptos o creencias con que una persona entiende o interpreta un fenómeno.

En esta ocasión me referiré a algo bastante mundano y placentero que tiene que ver con las posiciones sexuales, que para hablar correctamente no serían posiciones sino posturas. Desde que tengo ojos y conciencia, he escuchado un montón de dichos al respecto y con el paso del tiempo, además de entenderlo, me he iluminado en la praxis.

En mis inicios en éstas artes yo me preguntaba ¿cómo es que los hombres, o al menos mis tutores, sabían tanto a pesar de su corta edad? ¿Sería acaso que como parte de su estructura contaban con un chip con información posicional que las mujeres desconocemos? ¿O que su instinto, casi de navegante genovés, les indicaba cómo hacerlo?

Hasta el momento no tengo la respuesta exacta, creo que es un poco de ambas, que se suma a que la curiosidad de los hombres al respecto a los temas sexuales se alerta antes que en las mujeres y por lo tanto se informan a edad más temprana, además de que son ávidos buscadores de datos visuales que complementan su conocimiento.

Como casi toda mujer, inexperta en el arte amatorio, al principio tuve que aguantar las ocurrencias de mi mentor, que en ocasiones se limitaban a lo muy clásico y cualquier variante del muy famoso “chivo al precipicio”. Pero al menos era algo, porque francamente yo no tenía ni la más remota idea, aunque estaba llena de curiosidad y buena disposición.

Con el paso de los años, y en respuesta a mi afanosa búsqueda, me topé con un generoso Jedi del sexo, me costó un poco de trabajo reconocerlo, porque su apariencia no era del todo atractiva, pero como todo caballero galáctico, tenía una súper espada laser, y créanme que ahí entendí que la dimensión no lo es todo sino la habilidad para usarla, además de manejar perfectamente un compendio milenario de conocimientos anatómicos.

Al iniciar mi aprendizaje y con el fin de que el conocimiento fuera sólido, mi Jedi me introdujo desde lo fundamental, debía conocer perfectamente el material con el que trabajaríamos. Para esto, dejé encerrado en el closet todo el pudor que tenía, me volví completamente objetivas y casi apliqué el método científico. Aunque ustedes no lo crean, está parte es fundamental para luego decidir y practicar diferentes posturas.

Mi mentor me enseñó que hay posiciones que favorecen la obtención del placer masculino y otras el femenino, y que aunque en las películas –sobre todo en las pervertidas- se observa que ambos protagonistas se desgañitan en gritos de gusto por dos horas, esto no es del todo cierto. Lo cual me pareció evidente una vez que conocía los puntos divertidos de cada género.

También me demostró su teoría de que los caballeros galácticos, tienen múltiples habilidades y que lo último que emplean para el disfrute femenino, es su espada láser, toda vez que su uso excesivo puede llegar a causar molestia a las damiselas en cuestión. Aunque irremisiblemente para la complacencia de los Jedis deben proveerla de estímulos.

Una vez avanzada en la enseñanza, que me tomó varios meses, practicamos la ubicación espacial, la cual debe realizarse sin postura ideológica, es decir, no necesitamos memorizar el Kamasutra, sino el revés, hacer volar nuestra imaginación y dejar que las sensaciones nos dirijan y luego si queremos saber el nombre científico ubicarlo en la referencia bibliográfica.

Aprendí que hay posturas eficientes y otras de “fantasía”, las primeras nos llevan a alcanzar nuestro objetivo gustoso de manera segura en poco tiempo, y las segundas, son para el entretenimiento de los participantes y requieren más acción, además de concretar nuestras ocurrencias mentales.

Lamentablemente un día mi caballero galáctico tuvo que irse para seguir compartiendo su sabiduría con el resto del universo, para entonces yo había obtenido mi certificado de Jedi o al menos tenía la teoría en la cabeza y muchos buenos recuerdos resultado de la práctica. ADEMÁS SÉ QUE LA FUERZA SIEMPRE ESTARÁ CONMIGO.



Escrito por: Lu Co