lunes, 8 de mayo de 2017

El valor de un like

“¿Cuánto valen las posibles reacciones en una publicación?”  esta es una pregunta que me he hecho a mi misma los últimos días desde que tope con un vídeo de una niña que se avienta del tercer piso en la escuela, la verdad no sé que me impacto más, que nadie corriera en su ayuda (al menos no a tiempo), que una compañera se pusiera a grabarla en lugar de pedir auxilio, o la señora de la limpieza a quien pareció no sorprenderle y se dio la vuelta indiferente.

Claro que este no es el primer video (y seguro no será el último) que veo donde los espectadores se comportan como tales frente a un accidente, pelea o injusticia; hace no mucho también vi uno de una señora en Coyoacán que golpeaba a su hija y la gente a su alrededor lo único que hizo fue sacar su teléfono y grabar para subirlo a sus redes sociales ¿cómo es que a nadie se le ocurrió ayudar a la pobre niña?

O esta el caso de la nueva lady mexicana, que armó un mega show en un bar de Pericoapa y después en el estacionamiento, la señorita no se hizo esperar para crear su página que ya cuenta con seguidores que alaban su “belleza”, pareciera ser que la gente competía por ver quien juntaba más likes en sus videos de tremendo espectáculo.

¿Qué me dicen de los animalitos maltratados? Como el muy sonado caso de Maskota, ¿qué ganaban aquellos dos evidenciando su crueldad, además de perder su trabajo? ¿lo subieron inmediatamente para que? ¿esperaban que alguien los felicitara? ¿competían por ver cuántos comentarios de odio podían juntar?

Y claro que no puede faltar la necesidad de la gente por hacer saber al mundo sobre su vida personal, por ejemplo, si un ser querido fallece, ya no es algo íntimo ni familiar, por el contrario, pasa a ser de dominio público; es más, hasta sin caer en el drama, resulta que Fulanita se rompió una uña e inmediatamente sube una foto diciendo "auch", sus 500 contactos ya están enterados, comentando y likeando la publicación.

Aunque no creo que sea del todo malo la difusión de actos injustos, si es terriblemente triste ver que dichos videos se quedan en indignación mostrada en facebook, comentarios, likes, reclamos, apoyo solidario por las víctimas, pero de ahí no pasa, por muchos likes o “me entristece” que reciba el video de la pequeña, la vida nadie se la devuelve.

Si bien la tecnología ha mejorado la vida muchas personas, me parece que hemos llegado un extremo donde importa más subir la noticia del momento antes que nadie y recabar la mayor cantidad de likes lo antes posible, pero ¿de verdad vale la vida de una persona? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar por hacerse de fama? ¿cuántos ladys y lords necesitamos para comenzar a hacer algo mas que grabar?


Escrito por: Sue FC ❤

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2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo .
    Ahora por eso el periodismo se basa más por la "métrica" que la calidad de las notas .
    En cuanto al otro fenómeno, es desagradable saber que lo qué importa es la presencia en la red aunque la vida real sea un asco

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    1. Efectivamente, la calidad paso a segundo término, ahora mientras más morbo provoque, más popular será

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